• Congreso

Urge diputada Aleida Serrano acciones más eficaces para evitar contagios de SIDA en Oaxaca

Presenta punto de acuerdo ante la 64 Legislatura local.

Oaxaca. A propuesta de la coordinadora de la bancada de Mujeres Independientes de las 64 Legislatura de Oaxaca Aleida Serrano Rosado, y la diputada integrante de dicha bancada Elim Antonio Aquino, se exhortó al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que en coordinación con las autoridades sanitarias federales, elaboren y ejecuten un programa y campañas de concientización, para el diagnóstico oportuno, prevención, tratamiento, atención con calidad y control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, ante el incremento alarmante de esta enfermedad.

Desde la máxima tribuna de Oaxaca, la legisladora Serrano Rosado indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Precisó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

La legisladora señaló que, el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Abundó que, el VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, ha cobrado ya más de 32 millones de vidas. A finales de 2018 había aproximadamente 37,9 millones de personas con el VIH, de los cuales el 62% corresponde a adultos y el 54% a niños infectados con el VIH, en países de ingresos bajos y medios estaban recibiendo tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.

“Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a las pruebas de detección del VIH, al tratamiento y a la atención, por ello, debido a las deficiencias en los servicios relacionados con el VIH, en 2018 murieron 770,000 personas por causas relacionadas con el VIH y 1,7 millones de personas contrajeron la infección”, dijo desde la máxima tribuna de Oaxaca.

Aleida Serrano Rosado, consideró en la exposición de motivos que, el aumento de la vulnerabilidad al VIH suele estar asociado a factores legales y sociales, lo que aumenta la exposición a situaciones de riesgo y crea obstáculos para acceder a servicios de prevención, detección y tratamiento del VIH eficaces, de calidad y asequibles, y aunque no existe cura para la infección por el VIH, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión a otras personas.

Además, indicó que de acuerdo con la Información de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), hasta el 11 de noviembre del año dos mil diecinueve, en nuestro país se han registrado 210, 104 casos de personas contagiadas. Dicho informe, de igual forma señala que en el caso del Estado de Oaxaca, existen 7,035 casos reportados, de los cuales 5,554 corresponde a hombres y 1,481 a mujeres.

“Esta enfermedad sitúa a Oaxaca, dentro de los primeros diez estados en el país con mayor incidencia, se registra sobre todo en el grupo de los 15 a 44 años y en el género masculino con el 78.8% de los casos. Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec registran el mayor número de casos detectados, la primera con dos mil trecientos veinticuatro y la segunda con mil quinientos treinta y ocho casos”, aseveró.

Precisó que, hay evidencia que las campañas contra el SIDA se han convertido en un verdadero reto en el mundo entero. “Se sabe que se lucha contra uno de los problemas de salud pública más serios a los que se ha enfrentado la humanidad, y también que no se está ganando la batalla. La conducta sexual humana es extremadamente difícil de cambiar, y eso es precisamente lo que tenemos que hacer para disminuir la transmisión sexual del VIH. Aumentar la percepción de riesgo entre la población; convencer a la población de que la solución está en sus manos, comprometer a la sociedad en su conjunto, son tres ingredientes esenciales para lograrlo”, indicó.  

En este sentido, señaló que la participación social es indispensable, pero para ello, el Estado debe realizar una serie de campañas para concientizar y hacer del conocimiento de la población de las formas de evitar el contagio de la enfermedad, de ahí la importancia de exhortar al Titular de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que en coordinación con las autoridades sanitarias ferales, elaboren un programa y campañas de prevención y control del  Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) así como de  la enfermedad transmisible del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en las regiones de Valles Centrales y del Istmo de Tehuantepec, ante el incremento de esta enfermedad.

Por lo anterior expuesto, la coordinadora de la bancada de Mujeres Independientes Aleida Serrado Rosado y avalada por la legisladora Elim Antonio Aquino, presentaron este punto de acuerdo de carácter urgente y obvia resolución, el cuál fue aprobado por el total de los diputados presentes en la sesión ordinaria. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?