• Congreso

Información sobre violencia de género es vital para reforzar estrategias para contrarrestarla

Pide Marichuy Mendoza y Arsenio Mejía la publicación de la información deberá realizarse con perspectiva de género.

Oaxaca. Los diputados locales del PAN María de Jesús Mendoza y del PES Arsenio Mejía, han solicitado la adición de un tercer párrafo, recorriéndose en su orden el subsecuente al artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Los legisladores propusieron que quedara de la siguiente manera:

Artículo 15. Los sujetos obligados deberán difundir, actualizar y poner a disposición del público de manera proactiva, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social según corresponda, la información a que se refiere el Título Quinto de la Ley General, en sus sitios de internet y a través de la Plataforma Nacional, con excepción de la información clasificada como reservada o confidencial.

La publicación de la información deberá realizarse con perspectiva de género; en los medios idóneos para el acceso a las personas con discapacidad; y de manera progresiva publicar la información en las lenguas maternas de los pueblos originarios del Estado.

Por lo que respecta a la información estadística sobre los registros de casos en materia de violencia de género, así como el seguimiento a los mismos que lleven a cabo los sujetos obligados, deberán integrarse además al Atlas de Género de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

El Instituto, verificará el cumplimiento que los sujetos obligados den a las disposiciones previstas en este Título.

En su exposición de motivos, los legisladores del PAN y del PES indicaron que, la información y el derecho de acceso a esta, es un instrumento clave para el ejercicio de derechos humanos y aunado a ello la creación de políticas públicas que se puedan generar en favor de la sociedad, para que a través del manejo eficaz y eficiente de la información adecuada, se puedan promover servicios públicos básicos para una mejor calidad de vida.

Dijeron compartir la preocupación de establecer en la normatividad del Estado que los Sujetos obligados generen información estadística sobre los registros de casos en materia de violencia de género, así como el seguimiento a los mismos que lleven a cabo los sujetos obligados y que estas sean publicadas, así la información que se genere tendrá un propósito y un público específico lo cual tendrá como será un área de oportunidad para reducir riesgos, aprovechar mejores servicios y generar así una mayor transparencia.

“En atención a ello, es por lo que presentamos esta iniciativa para que, en el caso de Oaxaca, las estadísticas que se generen sean incluidas en el atlas de riesgo de la Secretaría de las Mujeres, a quien corresponde elaborar estadísticas e investigaciones por temas de violencia de genero entre otros, asimismo evaluar las políticas públicas que se están llevando a cabo en los tres niveles de gobierno del Estado. Y que finalmente, no basta con seguir incrementando la penalidad de los delitos que a diario se comenten, es fundamental que las estadísticas emanadas de estos estudios sirvan para coadyuvar en la prevención y erradicación de la violencia de género” finalizaron diciendo.

Con esta acción se busca que se coloque más información, así como estadísticas en el atlas de riesgo de violencia de género, a fin de buscar mecanismos de prevención, control y erradicación de este flagelo que viven las mujeres a diario.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?