• Sociedad

Exigen a Semarnat y Secretaría de Economía cancelar proyectos mineros en Oaxaca

Exigen cancelar las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales a empresas filiales de la Minera Fortuna Silver Mines.

Oaxaca, Oax.- Por considerar que están afectando, hoy integrantes  del  Frente “NO a la Minería por el Futuro de Todos y Todas”, piden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Economía Federal, cancelar las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales de Oaxaca a empresas filiales de la Minera Fortuna Silver Mines.

Señalaron que ésta empresa  atenta contra la autonomía de los pueblos originarios y daño al medioambiente.

En conferencia de prensan efectuada en la ciudad de Oaxaca, detallaron que después de un año de lucha jurídica el Frente NO a la Minería que conforman comunidades zapotecas y campesinas de Valles Centrales, lograron incidir en la resolución de la Semarnat, que negó la actualización de la manifestación de impacto ambiental en modalidad particular del proyecto San José II.

Explicaron  que en mayo de 2019 exigieron a la Semarnat en su calidad de autoridad responsable del medio ambiente, no aprobar la MIA particular del proyecto San José II, porque violenta su libre determinación y autonomía como comunidades y pueblos indígenas, al no poder decidir libremente sobre su territorio.

Las MIAS son un instrumento que pretende prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente y en el caso del proyecto San José II, encontraron que ya fueron construidas 81 obras en diferentes lugares y con diferentes características a las autorizadas por la MIA original, lo que representa un desacato de la empresa minera y violenta la legislación y reglamentos ambientales vigentes con complicidad de la autoridad ambiental.

Por otra parte, señalaron que de los dos derrames de la empresa Jales ocurridos el 8 y 10 de octubre de 2018, no han generado ninguna medida para mitigar y reparar el daño a las y los afectados por la contaminación del río El Coyote en la comunidad de Magdalena Ocotlán.

“El Frente No a la Minería por el Futuro de Todos y Todas,  se pronuncia por la cancelación del proyecto San José desde hace diez años, hemos denunciado violaciones a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas principalmente al territorio libre determinado de las comunidades de Valles Centrales y contaminación al medio ambiente generados por la compañía minera Cuscatlán”.

Abundaron que el proyecto de la Mina San José no cuenta con su consentimiento, no tienen autorización de las asambleas de ciudadanos y ejidatarias de los Valles Centrales y no otorgarán ningún permiso municipal o agrario a ninguna empresa minera.

Argumentaron que lejos de generar empleos y promover el desarrollo económico en Oaxaca, la empresa minera genera violencia, han asesinado a sus compañeros defensores y sigue contaminando sus territorios y medio ambiente de manera impune.

Exigen a la Semarnat no otorgar ninguna autorización en materia ambiental para la operación del proyecto minero, la MIA original autorizó de forma condicionada la operación del proyecto minero por 12 años de 2009 al 2021, a la Secretaría de Economía solicitan cancelar las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales de Oaxaca, ya que sus asambleas tomaron la decisión si a la vida, no a la minería.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿El Insabi será un factor que ayude a mejorar la atención y servicios o influirá para que empeoren las condiciones actuales?