• Ciudad

Inicia Ayuntamiento capitalino ciclo de formación de oratoria para adolescentes

Darán a conocer las estructuras del diálogo, contenidos del discurso, argumentación y expresión verbal.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para contribuir a la formación integral de la niñez y la juventud, además de dotar de herramientas de comunicación efectiva que contribuyan al desarrollo cultural y en el ámbito del conocimiento, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, inició el taller Voces Jóvenes “Ciclos de formación de oratoria para jóvenes y adolescentes”.

En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, destacó que este taller tiene por objetivo generar espacios donde los participantes obtengan y desarrollen las herramientas necesarias para aplicar técnicas que permitan una comunicación efectiva a través del lenguaje y la expresión.

Asimismo, detalló que mediante la aplicación de metodologías efectivas que se imparten en estos talleres, las y los participantes abrirán una gama de oportunidades encaminadas al progreso intelectual y profesional, ya que, “cuando se habla con eficacia y seguridad, se aumenta la autoestima, la confianza personal y se desarrolla de mejor manera la inteligencia emocional, competitividad y la profesionalización”.

Acompañada del Subdirector de Juventud, Deporte y Recreación, José Manuel Vichido Luna, la titular de Desarrollo Humano resaltó que, con la realización de talleres y actividades gratuitas a favor de la niñez y juventud oaxaqueña, la administración que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, reafirma el compromiso con la educación y el bienestar de este sector de la población.

Ante más de 25 niñas, niños y adolescentes, Martínez Rasgado informó que este taller se llevará a cabo durante todo el año, y se impartirá en sesiones mensuales constituidas en cuatro clases que serán brindadas por diferentes ponentes bajo la siguiente temática: oratoria y tipos de oratoria, tipos de comunicación efectiva, esquemas para la construcción y redacción del discurso, así como Improvisación y técnicas para hablar en público.

Por su parte, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, manifestó que para el gobierno de la ciudad es esencial reconocer el talento de las y los jóvenes del Municipio de Oaxaca de Juárez, además de que es prioritario tener un contacto cercano con la ciudadanía.

“Enhorabuena jóvenes por compartir este interés y por apostar a la educación, al liderazgo de su palabra y al pensamiento crítico”, puntualizó Vázquez Ruiz, al dar por iniciada la primera clase de oratoria.

Adicionalmente, la ponente Karla Jazibe Gris Ruiz enfatizó que las y los asistentes podrán adentrarse en el concepto de las estructuras del diálogo, contenidos del discurso, argumentación, así como la expresión verbal y corporal para garantizar una comunicación más efectiva.

Además, reconoció el interés y las facilidades brindadas por el Ayuntamiento de la ciudad al promover e impulsar actividades que coadyuven al desarrollo integral de la comunidad infantil y juvenil, y señaló, “me parece sumamente importante y es una gran oportunidad para la ciudadanía aprender un poco más acerca del diálogo y como utilizarlo”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?