• Seguridad

Logra Fiscalía General de Oaxaca vincular a proceso a probable plagiario de hijo de empresario

Hecho ocurrido en el mes de julio del 2019 en la calle de la Noria.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La ininterrumpida labor en el combate a la delincuencia, permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), lograra vincular a proceso a J. L. M. L., señalado como probable responsable del delito de secuestro agravado en perjuicio de M. J. A. H. S., -hijo de un empresario en Oaxaca- cometido en julio de 2019, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El probable responsable fue detenido por agentes estatales de investigación el 1 de febrero de 2020, y presentado de manera inmediata ante el Juez de Control.

De acuerdo con la carpeta de investigación 24276/FDAI/UECS/2019, alrededor de las 09:30 horas del 17 de julio de 2019, la víctima fue privada de su libertad cuando se desplazaba a bordo de su unidad, sobre la calle de La Noria, Centro.

Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con familiares de la víctima, exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación y tras acordar el pago parcial para dejarlo en libertad, la víctima fue entregada un día después -18 de julio de 2019- en céntricas calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia –a través de su Unidad Especializada en Combate al Secuestro- dio inicio a una exhaustiva y diligente investigación logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia realizada el 4 de febrero de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando seis meses para el cierre de la investigación complementaria. 

Con acciones como éstas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su firme compromiso de procurar justicia en favor de la sociedad, sobre todo en delitos que vulneran la paz y el patrimonio de las familias oaxaqueñas. ¡No bajaremos la guardia!

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?