• Congreso

A propuesta de la Dip. Natividad Díaz; ahora se podrá elegir el orden de los apellidos en México

Los progenitores podrán determinar de común acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos.

Oaxaca, Oax.- El pasado 30 de abril del 2019, la Diputada presentó ante la Comisión de Justicia, la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, en el sentido de establecer que los progenitores, determinen de común acuerdo el orden de los apellidos del hijo presentado para su registro y, a falta de acuerdo, lo determine el Juez y Oficial del Registro Civil.

La iniciativa fue aprobada en Comisión y añadió adecuaciones en las que se propone que en el decreto se incluya la Reforma al párrafo Cuarto del Artículo 19 de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes; y que los Congresos Locales cuenten con un plazo de 120 días para armonizar su legislación civil.

Se trata de una Reforma que promueve acciones tendientes a generar igualdad. La paridad de género, es un tema que ha venido tomando gran relevancia en el país, la igualdad entre el hombre y la mujer es fundamental para el adecuado desarrollo de la sociedad, por lo que es indispensable, evitar la exclusión y la discriminación.

Como bien lo menciona el dictamen de la Comisión de Justicia, el Poder Judicial de la Federación ha declarado la inconstitucionalidad, del similar artículo 58 del Código Civil del entonces Distrito Federal, pues privilegiar el apellido paterno del hombre sobre el apellido de la mujer refuerza prácticas discriminatorias. Lo correcto e igualitario es que los padres puedan elegir de común acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos.

“Asistimos pues a una necesaria reforma del Código Civil Federal. Las nuevas disposiciones brindarán a todas las mujeres y hombres mexicanos el derecho de decidir, de común acuerdo con su pareja o cónyuge, el orden de los apellidos de sus hijos.” Afirmó.

Suscribió que “El día de hoy esta Asamblea estará cumpliendo con uno de los deberes más importantes para las mujeres y hombres mexicanos, que es; garantizar en el Código Civil la igualdad jurídica consagrada en nuestra Constitución.” Finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?