• Congreso

Diputados de Oaxaca cambian comparecencia de la SSPO, IOCIFED y SEMAEDESO

Se pasaron para el día 13 de febrero.

Oaxaca. La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca propuso por segunda vez cambiar las comparecencias de los secretarios de Seguridad Pública, del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable, así como para el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Deportiva (IOCIFE), esto para el próximo 13 de febrero.

Este acuerdo fue tomado en consideración el día de ayer, durante la reunión previa de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca que encabeza Horacio Sosa Villavicencio.

Incluso, los comparecientes ya estaban enterados antes de que fuese aprobado por el pleno que su presentación habría sido cambiada.

La JUCOPO no precisó el motivo del cambio de la fecha de la comparecencia.

Este acuerdo fue aprobado por casi todos los diputados presentes, excepto la diputada de Morena Laura Estrada Mauro y el diputado del PT César Morales Niño.

El legislador petista lamentó que otra vez se cambie las comparecencias, las cuales tienen tres meses de retrasos.

Además, recriminó que las comparecencias fueran solo ante comisiones y no ante el pleno como lo habría asegurado la JUCOPO, pues consideró qué estas comparecencias restringen la participación de todos los diputados, dando voz a solo un pequeño círculo de diputados integrantes de las comisiones correspondientes.

Finalmente dijo que es necesario comparezca Seguridad Pública, el gabinete de Seguridad por el alto índice de violencia en la entidad, el del IOCIFED para que explique el robo de dinero por parte de las constructoras que contrató y dónde quedaron las fianzas, y el titular de SEMAEDESO, quien seguramente dirá que su presupuesto le alcanza solo para su gasto corriente.

MOTIVO DEL CAMBIO: Según diputados, el cambio se debió a que se consideró que los días viernes, es difícil que los diputados estén presentes en las comparecencias. Otros más indican que se buscan evitar que estos funcionarios comparezcan y den cuentas a esta soberanía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?