• Salud

Casos de cáncer en el mundo van en aumento: OMS

Advierten que las tasas mundiales de cáncer podrían aumentar un 60 por ciento durante los próximos 20 años.

CDMX.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las tasas mundiales de cáncer podrían aumentar un 60 por ciento durante los próximos 20 años, a menos que se incremente la atención en países de ingresos bajos y medios, en el Día Mundial contra esta enfermedad.

"Se podrían salvar al menos siete millones de vidas en la próxima década, identificando la ciencia más apropiada para la situación de cada país, basando respuestas sólidas al cáncer en la cobertura sanitaria universal y movilizando a diferentes partes interesadas para que trabajen juntas", dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en comunicado.

La mayoría de los casos de cáncer podría prevenirse con el control del consumo de tabaco, responsable de una cuarta parte de las muertes por cáncer; vacunar contra la hepatitis B y con vacunas contra el Virus del papiloma humano (VPH).

"De ahí la importancia de hacer cambios de hábitos y tomar medidas de autocuidado, ya que esto podría disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad", agregó el médico cirujano, Rodríguez Cid, el jueves pasado en conferencia de prensa.

"Este es un llamado de atención para todos nosotros para abordar las desigualdades inaceptables entre los servicios de cáncer en los países ricos y pobres", dijo este martes el Dr. Ren Minghui, Subdirector General de la OMS.

Al menos 81 por ciento de los nuevos casos de cáncer ocurrió en países de ingresos bajos y medianos, concluyó el organismo en dos informes simultáneos publicados en el Día Mundial contra el Cáncer.

La OMS registró hasta hace dos años 18 millones 68 mil 957 casos de cáncer en el mundo con más de la mitad de estos como causas de muerte.

En América, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 3.8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1.4 millones murieron por esta enfermedad.

Los tipos de cáncer con mayor mortalidad en la región entre hombres son el de pulmón, con 19.6 por ciento seguido del detectado en la próstata, colon, hígado y estómago.

Y la mayor incidencia de defunciones en mujeres se debe al cáncer de pulmón en el 17.4 por ciento del total de casos, por encima del de mama, colon, y cervicouterino.

En México, el total de casos de cáncer registrados por la OMS en 2018 es de 190 mil 667 con un 83 mil 476 de muertes por dicha causa. El cáncer de mama, cervicouterino, y de próstata son los de mayor incidencia y mortalidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?