• Gobierno

Construcción de alianzas, clave para multiplicar recursos en favor de los pueblos indígenas y afromexicano: ECM

Ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, comparece la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. En el marco de la glosa del Tercer Informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza compareció ante las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Migración, y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

Después de hacer un reconocimiento a la Legislatura del Estado por la reciente aprobación de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la secretaria informó que este año “asumimos el reto de realizar una reingeniería completa de la SEPIA; el redimensionamiento de su estructura orgánica y un llamado urgente para obtener un presupuesto que permitiera financiar programas y destinar recursos para la atención de la problemática cultural, social, política y económica de los pueblos indígenas y afromexicano”.

En 2019 por cada peso autorizado a la SEPIA, se multiplicó por tres, mediante la vinculación con aliados del gobierno federal, del sector privado, organismos autónomos y de la sociedad civil, así como gobierno estatal y municipales indígenas y afromexicanos. De los 40 millones de pesos autorizados para el ejercicio 2019, se logró una derrama de 124 millones 82 mil 190 pesos.

En este contexto, por primera vez se incluyó al pueblo afromexicano, así como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente junto a más de 3 mil mujeres originarias de 18 municipios afromexicanos.

Se pusieron en marcha 5 programas con recursos de inversión: Semillas de Talento, Lenguas Vivas, Mujeres del Maíz, Fondo Semilla, Ventanas de Conocimiento; un programa con recursos de pari passu (Programa de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Indígenas y Afromexicanas) y con recursos del rubro de gastos de operación se implementaron otros programas como: Vamos todos a Cinépolis, Ver a Oaxaca con Amor y el Fondo Indígena y Afromexicano.

La titular de la SEPIA destacó el programa Mujeres Abriendo Caminos, que marcó la vida de las mujeres oaxaqueñas y pone el enfoque de los 30 municipios indígenas y afromexicanos con declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Este programa obtuvo el primer lugar nacional en el concurso de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El resultado más importante fue haber tocado de manera directa las historias de vida de casi 90 mil oaxaqueñas y oaxaqueños beneficiarios directos de nuestros programas: La SEPIA tuvo una cobertura en 324 municipios, pero no descansaremos hasta lograr la atención plena, satisfactoria y completa de nuestros 430 municipios indígenas y afromexicano, destacó la secretaria.

“En el año 2020 seguiremos caminando y visualizando nuevos retos. Trabajaremos con la guía del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para crear nuevas sinergias con las instituciones del gobierno federal, con las entidades públicas de Oaxaca y los organismos del sector social y privado, porque queremos seguir multiplicando los recursos que esta soberanía ha autorizado para la SEPIA y porque si caminamos juntos llegaremos más lejos” finalizó.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Cuánta confianza tiene en que la actual cuarentena impuesta por el Covid-19 finalice este mes?