• Congreso

Piden diputados a titular de SEFIN salir de su oficina a conocer Oaxaca, y así saber de sus necesidades

Además, demanda diputación local a Finanzas transparentar ejercicio de recursos.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, las y los diputados de las comisiones permanentes de Hacienda, Presupuesto y programación, demandaron al titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, transparentar el uso de los recursos públicos, principalmente en los del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas y programas de desarrollo social.

Al rendir su informe anual, el funcionario respondió que el principal objetivo de esta administración es consolidar una estabilidad financiera para Oaxaca al término de este sexenio. Detalló que durante el año 2019 se logró una recaudación de impuestos que representó un 16 por ciento más en ingresos de gestión, comparado con el ejercicio fiscal 2018.

Vicente Mendoza destacó la obtención de mayores recursos estatales para la inversión pública en un 27 por ciento, además de la gestión de mayores recursos ante la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las y los diputados estatales y federales.

En su intervención, la diputada, Laura Estrada Mauro, demandó al secretario someter a la secretaría que representa, una auditoría de desempeño y actividad financiera a cargo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca. Lo anterior, explicó, porque hasta el momento solo se realizan auditorias de cumplimiento y no de resultados.

En tanto la diputada Gloria Sánchez, cuestionó la ejecución del proyecto del parque eólico municipal a fin de que destine la energía eléctrica a los habitantes de Juchitán de Zaragoza. Este proyecto es financiado por el gobierno federal a través del Fondo para la Transacción Energética y Aprovechamiento Sustentable, dijo.

En su participación, el diputado, Fredie Delfín Avendaño, pidió al secretario explicar el destino de los recursos obtenidos, a qué ejes del Plan Estatal de Desarrollo corresponden y cuáles fueron las metas de los Programas Fondo Regional y de Fondo Metropolitano.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, reconoció las acciones que impulsa para la captación de ingresos. Consideró que en la actual administración se ha hecho uso eficiente y transparente de los recursos públicos, al existir ingresos excedentes destinados a la amortización de la deuda pública y al pago de sentencias definitivas.

El diputado Noé Doroteo Castillejos, demandó al secretario fortalecer las finanzas en la entidad, sin afectar a la ciudadanía. Urgió, por tanto, activar la economía local. Solicitó que el gasto público fluya a tiempo, principalmente en la mezcla de recursos. Al respecto, refirió que de los 570 municipios solo se haya aplicado este esquema en 125.

El diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar, apremió al titular de Finanzas a replantear el esquema de la inversión pública y encaminar los recursos hacia proyectos sociales y de infraestructura que permitan el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas. Durante este ejercicio de rendición de cuentas, la diputada Aurora López Acevedo, cuestionó al secretario sobre las acciones para abatir el rezago social. 

La legisladora Elim Antonio Aquino, preguntó al secretario cuál es la cantidad recaudada por los créditos fiscales, derivado de multas por responsabilidades a los servidores públicos. En su oportunidad, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, manifestó su descontento con el informe presentado, pues no cumple con una transparencia proactiva, con información socialmente útil.

La congresista le pidió explicara dónde se encuentran los mil 200 millones de pesos que se asignaron a la Secretaría del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas durante 2018, además de los recursos obtenidos en 2019.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, diputado Mauro Cruz Sánchez, señaló que el informe no establece el monto total de los recursos ejercidos y distribuidos para el desarrollo social y económico.

Además–le dijo- no presentó saldos no ejercidos en diferentes dependencias, y fueron devueltos a la Federación. Tampoco habló acerca del monto devengado de donativos de ayuda social y quiénes fueron los beneficiarios.

Delfín Avendaño le pidió a dar a conocer el Programa Anual de Evaluaciones, resultado de las mismas, costo de las evaluaciones y los hallazgos realizados, pues dicha información no se encuentra publicada en la página de la dependencia.

La diputada Aleida Tonelly Serrano, cuestionó acerca de los recursos por concepto de ayudas sociales por un monto de más de dos mil millones de pesos, y donativos por poco más de 67 millones de pesos, organizaciones beneficiarias y el monto que se les otorgó por estos conceptos.

La Comisión Permanente de Hacienda que escuchó al servidor público, estuvo presidida por María Lilia Arcelia Mendoza Cruz e integrada por las diputadas, Gloria Sánchez López, Rocío Machuca Rojas y los diputados Fredie Delfín Avendaño y Arsenio Lorenza Mejía García.

La Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, presidida por el diputado Mauro Cruz Sánchez, está integrada por las diputadas, Gloria Sánchez López, Aurora López Acevedo y los diputados, Fredie Delfín Avendaño y Gustavo Díaz Sánchez.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?