• Clima

Octava tormenta invernal ocasionará lluvias y nevadas en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas

Así como vientos fuertes con rachas de 80 km/h en el norte de México.

México. se pronostica que el frente frío No. 38 y la octava tormenta invernal se localicen sobre el norte de México, y que mantengan el ambiente gélido con caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Asimismo, continuarán presentándose vientos fuertes con rachas de 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y ráfagas superiores a 50 km/h en el resto de las entidades que conforman la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México. Por otro lado, el fuerte ingreso de humedad favorecido por el río atmosférico, mantendrá cielo nublado y potencial de lluvia sobre el occidente y centro de la República, así como caída de nieve y/o aguanieve en el Nevado de Colima.

Pronóstico de precipitación para hoy 4 de febrero de 2020:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litro por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nevado de Colima.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 4 de febrero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C y heladas: Sierras de Tamaulipas, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 4 de febrero de 2020:

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Pronóstico de viento para hoy 4 de febrero de 2020:

Viento con rachas de 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 60 km/h: Baja California, Mar de Cortés, Sonora y Jalisco, así como en costas de Tamaulipas (evento de “Surada").

Viento con rachas de 50 km/h: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Viento de componente sur con rachas de 40 km/h: litoral de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en Veracruz y Tabasco (evento de “Surada”).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente templado por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy frío y viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en Baja California y en el Mar de Cortés, así como ráfagas de 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado. Lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy frío. Caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Sonora. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas. Caída de nieve y/o aguanieve en el Nevado de Colima. Ambiente templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y aisladas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío durante la mañana con bancos de niebla o neblina en zonas serranas y cálido por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido a lo largo del día y evento de "Surada" con rachas de 60 km/h en Tamaulipas y de 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la tarde. Lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h a lo largo del litoral.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Coahuila, así como lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y rachas de 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes. Condiciones para caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde. Lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Guanajuato y Querétaro, y aisladas en Morelos. Ambiente templado a cálido durante la tarde y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Nevado de Colima, Jal. 69.6; Calvillo, Ags. 29.7; Guanajuato, Gto. 25.8; San Juan, Sin. y La Florida, Zac. 25.2; Chinatú, Chih. 18.5; Tepic, Nay. 17.2; Los Algodones, Son. 13.7; La Michilia, Dgo. 11.8; Presa Jaripo y Markazuza, Mich. 6.2; Gogorrón, S.L.P. 4.6; Matamoros, Tamps. 2.0; El Arenal, Qro. y Petacalco, Gro. 1.4; Banco Chinchorro, Q. Roo 0.8; Torreón, Coah. y Yajalón, Chis. 0.6; Puente Cuatro Caminos, Ver. 0.4 y Sierra La Laguna, B.C.S. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis. 36.5; Salina Cruz, Oax. 33.6; Acapulco, Gro. 33.5; Campeche, Camp. 32.6; Valladolid, Yuc. 31.0 y Tacubaya, Cd. de Méx. 22.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Peñitas, Chih., -3.0; Sardinas, Dgo., -2.5; Laguna Hanson, Ensenada, B,C., 0.5; Atolinga, Zac., 0.0; Toluca, Edo. Méx., 3.5 y Tacubaya, Cd. de Méx. 12.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?