• Municipios

Se suman más yaitepecanos al bloqueo hacia la Costa de Oaxaca

Exigen con esta acción la liberación de su edil.

Oaxaca. Unos mil habitantes de Santiago Yaitepec se sumaron este día al bloqueo carretero impuesto en Río Manteca, lo anterior para exigir la liberación inmediata de su edil Roberto Salinas Santiago, detenido el pasado 30 de enero por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Roberto Salina es acusado como probable responsable del delito de Robo con Violencia hacia sus vecinos de la comunidad turística de fe de Santa Catarina Juquila, esto durante una incursión violenta de yaitepecanos al llamado pedimento, lugar que es reclamado por Yaitepec, y que legalmente le pertenece a Juquila.

Hay que señalar que el pedimento es la manzana de la discordia, ya que este lugar representa millones de pesos que anualmente dejan los fieles a la virgen de Juquila, pues ahí piden y pagan con dinero los milagros hechos por esta virgen mariana.

Este bloqueo afecta no solo a Juquila, sino a otros municipios de la Costa de Oaxaca, que se vieron afectados en este primer puente largo del 2020 con la disminución de afluencia de visitantes por tierra.

Finalmente es preciso informar que la Asamblea de Yaitepec ha anunciado una serie de acciones beligerantes hasta conseguir la liberación de su edil, pero la Fiscalía de Oaxaca ha dejado en claro que la ley no es negociable, y no cederán a presiones ni chantajes de nadie, por lo que el proceso contra del edil de Yaitepec continúa apegado a derecho.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?