• Gobierno

Recibe Gobierno de Oaxaca Pliego Petitorio de las comunidades triquis

Las autoridades municipales e integrantes del MULT manifestaron su disposición para restaurar la paz en la zona triqui

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), quienes realizaron la entrega de su Pliego Petitorio y se pronunciaron a favor de la paz y la justicia en la zona triqui.

“La paz es sinónimo de desarrollo, de calidad de vida, de hermandad y solidaridad, y eso es lo que queremos para el pueblo triqui y la Mixteca”, expresó el Mandatario Estatal al tiempo de refrendar el compromiso para signar un Acuerdo de Paz que ponga fin a los conflictos en la zona.

De esta manera, Murat Hinojosa expresó que el próximo 7 de febrero se sostendrá nuevamente una reunión que contará también con la presencia de los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En este acto realizado en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal también destacó que en los tres años de su administración, los trabajos y esfuerzos se han enfocado en fortalecer la educación, infraestructura carretera y salud, por ser éstas las principales exigencias del pueblo de Oaxaca.

Aseveró que en el tema educativo, se ha trabajado para garantizar a las niñas, niños y jóvenes de la entidad el derecho a la educación básica, media superior y superior, entregando equipamiento escolar y fortaleciendo la infraestructura educativa.

Toda vez que las universidades son espacios de conocimiento, señaló que en Santos Reyes Nopala se está construyendo la primera universidad en beneficio del pueblo chatino; asimismo, en septiembre se entregará otra en Nochixtlán, misma que estuvo abandonada por 14 años.

En este marco, Murat Hinojosa destacó la reciente visita del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en cuyo encuentro –dijo- se abordó la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, a través de la cual 400 jóvenes egresados de bachillerato y hablantes de lenguas indígenas serán capacitados para brindar servicios educativos en los niveles inicial, preescolar y primaria en sus comunidades de origen.

En infraestructura carretera, el Mandatario Estatal aseveró en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en los próximos días se dará el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación de la carretera Huajuapan- Juxtlahuaca, en la que este año se invertirán 140 millones de pesos y la cual se sumará a los trabajos de la vialidad de Juxtlahuaca, Carrizal y Putla- Pinotepa Nacional.

“Se están haciendo intervenciones que no se habían visto, porque estamos trabajando en equipo”, dijo, al tiempo de refrendar su compromiso para llevar a cabo la construcción del camino a Coicoyán de las Flores.

Finalmente, en el tema de salud, Murat Hinojosa señaló que una de las prioridades de su gobierno ha sido atender los más de 40 hospitales abandonados e inconclusos por administraciones pasadas, tal es el caso del nosocomio de Coicoyán de las Flores y el de Tlaxiaco. Este último se prevé sea inaugurado en marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad, el líder estatal del MULT, Rufino Merino Zaragoza, pidió que las demandas de sus comunidades sean atendidas para el desarrollo de las y los habitantes de la zona.

“Queremos apostarle al desarrollo, a la educación y a la salud para nuestras comunidades, porque queremos salir del atraso, de la marginación y miseria que durante muchos años hemos vivido. Hoy queremos vivir dignamente y preparar a nuestros jóvenes”, dijo.

 

Entrega Alejandro Murat ambulancia de traslado en beneficio de habitantes de Santiago Juxtlahuaca

En este marco, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó una ambulancia de traslado al Centro de Salud de la comunidad de El Rastrojo, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Este vehículo equipado que tiene un valor de 900 mil pesos contribuirá a las acciones del personal médico del centro de salud de esta localidad, la cual atiende a mil 476 habitantes del lugar, así como de las localidades La Ladera, Cieneguilla y Río Santiago (La Capilla).

A este acto asistieron también el presidente municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero; el coordinador de la Zona de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Fortino Alvarado Martínez; el agente municipal de San Juan Copala, Pedro Guadalupe Aguilar Águila, y el coordinador del MULT México, Pascual de Jesús González, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?