• Congreso

Comunidades de Oaxaca se organizan para eliminar desechables

34 mil 700 utensilios reutilizables se integrarán para actividades comunitarias.

Oaxaca. Habitantes de 38 municipios oaxaqueños iniciaron la sustitución de utensilios desechables de unicel, PET y plástico de un solo uso, por trastes reutilizables que serán usados en fiestas patronales y compromisos comunitarios, con lo que se suman a las tareas de concientización sobre el uso de materiales contaminantes que vulneran el medio ambiente.

La jornada de sustitución de platos, vasos, cucharas, tenedores, entre otros utensilios, inició este fin de semana en Santa Inés Yatzeche, donde el Diputado Horacio Sosa, entregó 500 piezas, seguido de San Pablo Huixtepec con mil 500 y Santa María Sola con 700 juegos, los cuales se sumarán a un total de 34 mil 700 utensilios en los municipios señalados.

Durante el arranque de esta jornada el legislador recordó la importancia de reafirmar este tipo de actividades que salvaguarden el medio ambiente, además de que ahora se encuentra en el marco de la Ley al prohibir el uso y la venta de unicel, PET y plástico desde el 2019, por lo que aplaudió esta medida que iniciaron las comunidades de este distrito.

Cabe recordar que en los últimos años el cambio climático se ha agudizado en el planeta, provocando altas temperaturas y fenómenos naturales atípicos que han puesto sobre la mesa el tema de concientización que se ha traducido en nuevas leyes que garanticen la prohibición de estos materiales que afectan al planeta.

Es importante mencionar que el plástico tarda entre 100 y mil años en desaparecer, en el caso de las botellas desechables, el periodo abarca al menos 500 años, mientras que el unicel también 500 años, por lo que actualmente ya se producen algunos vasos, platos, popotes realizados con insumos biodegradables como hueso de aguacate y derivados naturales.

Durante los siguientes días, el diputado Horacio Sosa continuará la jornada de dotación de utensilios en el resto de los municipios que comprenden el distrito XVI. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?