• Gobierno

Oaxaca, entre las entidades con mayor crecimiento económico y generación de empleo

Juan Pablo Guzmán Cobián, acude a la LXIV Legislatura a informar el estado que guarda la política económica en la entidad

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, acudió al Recinto de la Sexagésima Cuarta Legislatura, para dar a conocer el estado que guarda la política económica de la entidad.

Guzmán Cobián dio a conocer que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Oaxaca fue la segunda entidad en el país con mayor incremento en la generación de empleos, con un alza superior al 538% respecto con 2018.

De igual manera, los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que Oaxaca fue la tercera entidad con mayor crecimiento económico, al presentar un incremento en su Producto Interno Bruto de 4.7%.

“En nuestro quehacer, buscamos ser servidores públicos cercanos con la gente, que escuchen y atiendan directamente las necesidades de la población para la cual se trabaja. Por ello, a lo largo de 2019 se visitaron 153 municipios, cubriendo las ocho regiones de Oaxaca”, indicó el funcionario.

Así también se atendieron 173 personas en tres Audiencias Públicas del Gobierno Estatal y 530 peticiones ciudadanas en cinco encuentros realizadas por el sector económico en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales, estableciendo una vinculación directa con las y los ciudadanos.

En el rubro de acceso al financiamiento, el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (BanOaxaca), hasta septiembre de 2019, colocó 586 millones de pesos en créditos para 3 mil 890 MiPyMEs, a través de la operación de nueve programas y esquemas de garantía.

De igual forma, para resguardar la tradición y calidad del mezcal oaxaqueño, la defensa de la  Denominación de Origen impulsa acciones legales en contra de los acuerdos emitidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2018, a través de los cuales se negaron las solicitudes para incluir a municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos en dicha denominación.

En materia de protección industrial se desarrolló el proyecto para la obtención de la “Denominación de Origen del Café Pluma”. Como resultado, el 19 de junio se publicó la Solicitud de la Declaración General de Protección de esta Denominación en el Diario Oficial de la Federación, beneficiando a 28 mil 359 caficultores de 25 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur.

En coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Veracruz, se retomó el proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico, el cual convertirá a la región en una zona clave para el comercio global, mediante la transformación de nuestra infraestructura productiva y logística.

Se incluye la rehabilitación de 309 kilómetros de vía férrea, la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la consolidación de la infraestructura carretera, la modernización de los aeropuertos de Ixtepec y Minatitlán, la optimización de la infraestructura para el suministro de gas natural y la instalación de una línea de fibra óptica para conectividad digital.

La generación de alianzas de alto nivel también permitió realizar el 14 de agosto de 2019 la firma del Pacto Oaxaca, entre nueve entidades del Sur-Sureste del país y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en presencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor.

Guzmán Cobián subrayó que los resultados obtenidos, son  fruto de la suma de esfuerzos, sin distingo de partido o ideología, para realizar acciones enfocadas al desarrollo y fortalecimiento de las principales actividades económicas la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?