• Congreso

En la Semovi sentamos las bases para que las y los oaxaqueños cuenten con mejores condiciones de movilidad: Mariana Nassar

Comparece ante diputados locales.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. “Por primera vez en Oaxaca un gobierno se basa en la planeación estratégica como eje rector para la toma de decisiones en materia de movilidad, encabezados por gobernador Alejandro Murat Hinojosa, estamos sentando las bases para que las y los oaxaqueños cuenten con mejores condiciones para su traslado”, dijo la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro.

En cumplimiento al mandato constitucional, la secretaria acudió al Congreso del Estado para presentarse ante legisladoras y legisladores de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, encabezada por la diputada Yarith Tannos Cruz, para dar cuenta de las acciones emprendidas durante el último año en beneficio de la población oaxaqueña, en el marco de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno.

Ahí destacó que se trabaja con apego al Plan Estatal de Desarrollo implementando políticas públicas que beneficien a las y los oaxaqueños. “Estamos reforzando la planeación y apostando al reordenamiento, pilares fundamentales de toda toma de decisiones en esta Secretaría, además de fortalecer los mecanismos de capacitación para los choferes y automovilistas, así como la aplicación eficiente de programas y acciones para una mejor movilidad”, señaló.

Por lo que reiteró que en esta administración no se otorgarán concesiones que carezcan de planeación y sustento técnico, ya que está comprobado que de no hacerlo así repercute de manera negativa en el sector del transporte e inclusive, ocasiona inseguridad y fomenta conflictos sociales.

Entre las acciones emprendidas en el 2019 dio cuenta del cumplimiento de uno de los compromisos de este Gobierno, a través de la creación de la Ley de Movilidad.  Esta nueva Ley, propone una pirámide de movilidad actual, que prioriza a los peatones y ciclistas, así como al transporte público masivo.

En su comparecencia, la secretaria informó las acciones que se implementan para dar atención a una deuda que por años ha sido una petición ciudadana, retomando el proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT-Citybus), que dejó abandonado y sin concluir la pasada administración, corrigiendo las fallas detectadas en infraestructura y definiendo los elementos necesarios para que su administración y operación sean las óptimas. 

Es así como con en la presente administración se han invertido 26 millones de pesos con recursos estatales en conceptos tales como una gerencia de proyectos altamente especializada en movilidad, la rehabilitación de las terminales de Viguera y Parque del Amor.

Así como el mantenimiento de los 43 autobuses adquiridos por el Gobierno del Estado, cifra por demás inferior en comparación con los 733 millones de pesos que fueron invertidos por el gobierno anterior en una infraestructura inoperante, con terminales que no cuentan con los accesos para los autobuses y con múltiples deficiencias en su operación.

Entre otros, detalló los avances en los programas de Modernización del Transporte Público, con el cual durante este 2019 se adquirieron 32 autobuses, los cuales sustituirán el mismo número de unidades que actualmente circulan en la ciudad de Oaxaca de Juárez y que representan una inversión total de 52.2 millones de pesos de los cuales el Gobierno del Estado a través de la Semovi apoyó con un subsidio de 5.2 millones de pesos que equivale al 10% de la inversión total.

Sabedores de la importancia de contar con información técnica para llevar a cabo políticas públicas efectivas de movilidad, se dio cumplimiento a los compromisos número 58 y 72 del Gobernador del estado, por ello se realiza el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Santiago Pinotepa Nacional que beneficiará a 55 mil 34 habitantes y en la localidad de Puerto Escondido, en beneficio de 42 mil 860 habitantes.

En materia de seguridad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Guardia Nacional y las policías municipales, se implementaron 192 operativos en las ocho regiones del estado, en donde se revisaron 2 mil 157 unidades del transporte público en todas sus modalidades, de los cuales 773 tuvieron alguna irregularidad en su documentación y 94 prestaban el servicio público de manera ilegal, los cuales fueron retirados de circulación.

Asimismo, precisó que, a partir de las acciones de trabajo y estrategias implementadas de cero tolerancia a conductas inadecuadas de los prestadores de servicio público, se iniciaron 75 procedimientos de aplicación de sanciones, de los cuales tres se han completado con revocación de concesión, tres fueron acreedores a sanciones económicas y 69 están en proceso de resolución.

Dichos procedimientos se han iniciado debido a bloqueos a las vías de comunicación por parte de vehículos de concesionarios, así como por las denuncias presentadas de manera personal, en medios de comunicación y redes sociales por parte de ciudadanos.

Durante 2019 se implementó el programa de Registro Estatal de Transporte de Oaxaca (RETO), donde se registraron 8 mil 240 concesionarios, 8 mil 390 vehículos y 9 mil 543 conductores, logrando avances significativos que permiten dar certeza jurídica a los concesionarios del estado, generando una base de datos digital para agilizar, transparentar y evitar la corrupción a la hora de realizar un trámite.

Con el propósito de garantizar una mejor movilidad para el usuario, en septiembre de 2019 se realizó la revisión del 100% de las rutas que cuentan con concesión vigente en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, ejercicio que no se realizaba desde 2010 y que también permitió la actualización de los derroteros, detectando algunas rutas que ya no estaban circulando.

Como una acción afirmativa para dar respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), se llevó a cabo el Programa Piloto Ruta Segura para mujeres, niñas y niños, en la modalidad de autobuses urbanos, que permitió la movilidad de más de 9 mil mujeres, en las rutas Álamos – Rosario y Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón – Central de Abasto, rutas consideradas con alto índice de incidencia de acoso a las mujeres.

Además, la Secretaría de Movilidad en coordinación con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), firmó un convenio de colaboración para capacitar a los conductores y concesionarios del servicio de transporte público mediante el curso denominado “Normatividad para una Movilidad Segura e Incluyente” el cual generó 16 mil 998 personas beneficiadas, un 260% mayor al año 2018 que obtuvo solo 4 mil 738.

En este marco se puso en operación el programa “Carretera Segura”, como una acción afirmativa para atender el alto índice de mortalidad provocado por accidentes carreteros donde se vieron involucrados vehículos del transporte público, en los tramos Oaxaca – Tlacolula - Mitla sobre la carretera federal 190 obteniendo como resultado 400 trabajadores del volante y concesionarios sensibilizados. De igual manera en el tramo Zaachila-Oaxaca sobre la carretera federal 131 se atendieron a 546 conductores y concesionarios.

Tras indicar que los logros y acciones obtenidos en los últimos meses son testimonio del proceso de transformación que vive esta Secretaría, para dejar atrás los vicios y viejas prácticas del servicio de transporte público, Nassar Piñeyro reconoció el trabajo coordinado con los concesionarios en las ocho regiones del estado, los integrantes del Congreso del Estado, usuarios y los tres niveles de gobierno para poder cumplirle a las y los oaxaqueños, a quienes los exhortó a seguir haciendo equipo para de manera unida y seguir construyendo el cambio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?