• Pinotepa Nacional

Constata Mariana Nassar avances de reordenamiento del transporte en Pinotepa Nacional

Para que sea un servicio de transporte eficiente y de calidad.

Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca. A un mes de haber iniciado el reordenamiento del transporte público en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, la secretaria de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro acudió a este municipio donde constató los avances registrados.

Ante las y los integrantes de la Federación de Transportistas Concesionados del Estado de Oaxaca y de la Alianza de Transporte de Jamiltepec, hizo énfasis en el trabajo coordinado que se realiza en este municipio, así como en la planeación estratégica que implementa el Gobierno del Estado a través de la Semovi en esta localidad, que ha permitido ofrecer a las y los usuarios un servicio de transporte eficiente y de calidad.

Explicó que como parte del plan de reordenamiento del transporte público para este municipio, se contempla el cambio de unidades de transporte público en su modalidad de urbano a camionetas tipo van, para ofrecer un servicio más ágil a las y los usuarios, además cubrir rutas a las cuales el camión no tenía acceso, debido a su gran tamaño.

Es así como, a inicios de este mes, en la cabecera municipal de Santiago Pinotepa Nacional se puso en marcha el servicio de transporte público en 15 camionetas tipo van, cuya inversión estuvo a cargo de los concesionarios, a quienes la Semovi acompañó y coadyuvo en los trámites.

Josefina Hernández Santiago, usuaria del transporte público, indicó que este servicio le hace más fácil su traslado, toda vez que las camionetas cuentan con clima, y espacios más cómodos para el pasajero. “Aquí hace mucho calor, el camión tardaba mucho en pasar y en hacer sus recorridos, hoy nuestro traslado es más fácil y por el mismo precio”, indicó.

En tanto, José Toscano Vázquez, presidente del Servicio Urbano de Pasajeros de Pinotepa, reconoció que los cambios que se han realizado al servicio de transporte son favorables para los concesionarios y los usuarios.

“El cambio en Pinotepa Nacional ha sido favorable, nos conforta, estamos contentos por la respuesta de los pasajeros. Se ha visto un avance importante y sabemos que seguiremos redoblando esfuerzos con la Semovi para que el transporte legal sea quien siga brindando el servicio en esta comunidad”, indicó.

En este marco, la titular de la Semovi indicó que además de las acciones de reordenamiento del transporte público, se da cumplimiento al compromiso número 58 del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por ello se realiza el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), con el cual se beneficiará a 55 mil 034 habitantes de este municipio de la costa oaxaqueña. 

Diálogo abierto con transportistas de la región de la Costa

Como parte de su gira de trabajo por este municipio, la titular de la Semovi se reunió con transportistas de la región de la Costa, a quienes escuchó y atendió sus inquietudes.

En este marco, la encargada de la política en materia de movilidad del estado reiteró la permanencia y cumplimiento de la veda de concesiones, lo que imposibilita el otorgamiento de nuevas permisos, además de la circulación de unidades de mototaxi en ese municipio.

Cabe resaltar que durante esta gira de trabajo, la titular de la Semovi estuvo acompañada del director de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez y del subsecretario de Regulación y Control del Transporte, Mario Alberto Guzmán Jaime.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?