• Gobierno

Con toda la fuerza del Estado en la prevención de la violencia de género: SMO

Sinergias entre tres órdenes y niveles de gobierno para garantizar el acceso a la justicia y derechos humanos de las mujeres

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. En una acción coordinada, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realizaron las Mesas Técnicas Estatales de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas, donde representantes de todos los sectores, niveles y órdenes de gobierno, analizaron problemáticas y propusieron mecanismos integrales desde un enfoque de género para coadyuvar en los casos de víctimas directas e indirectas de feminicidios. 

Los temas abordados fueron Medidas y Órdenes de Protección, Litigio con Perspectiva de Género, y Niñas, Niños y Adolescentes en Orfandad por Feminicidios.

Entre las conclusiones destacan considerar la relación de desigualdad en una mujer víctima de violencia, ponderar la especialización del personal; unificar criterios y lineamientos como estándares de prueba entre juezas, jueces y fiscales para lograr la justicia.

Así como la de no culpar a las víctimas, juzgar libres de prejuicios y estereotipos para identificar vulnerabilidad; dignificar a la víctima y considerar de manera interna la violencia que sufre una mujer para poder entenderla y, estar conscientes de no maltratar a una víctima.

En su intervención la titular de la SMO Ana Vásquez Colmenares Guzmán, destacó el cabildeo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para lograr, por primera vez en el país, que en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) introdujeran un componente de género para reconstruir el tejido social y la prevención de la violencia de género en distintos niveles.

Esto será posible con programas de prevención como “Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ) que pueden desarrollarse con recursos del Fortaseg y otros como “Llévate la Fiesta en Paz”, “Patrullas Naranja”, “Puertas Violeta” y las “Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia” es posible realizarlos con financiamiento del FASP, acentuó Vásquez Colmenares al tiempo que exhortó a munícipes operarlo.

La prevención de la violencia contra las mujeres, refiere la funcionaria estatal, es una gran encomienda, donde la palabra clave es la corresponsabilidad, es decir, el compromiso de los tres poderes y niveles de gobierno, así como de la propia sociedad civil, desde todos sus despachos y aristas, promoviendo políticas transversales con perspectiva de género. “Si queremos resultados contundentes, necesitamos actuar con toda la fuerza del Estado”, precisó.

Tras inaugurar el evento, el Fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez, informó que durante el periodo 2018-2019, la dependencia que encabeza obtuvo 53 sentencias condenatorias por asesinatos de mujeres, logrando judicializar más del 80% de casos de feminicidios ocurridos en 2018.

Asimismo, destacó el trabajo coordinado que realiza la Fiscalía en la solución a carpetas de investigación iniciadas en 2018-2019, así como el seguimiento de los casos de homicidio doloso de mujeres y feminicidios cometidos en Oaxaca.

En tanto la directora para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, Fabiola Alanís, reconoció el trabajo de Vásquez Colmenares. “Es una de las más activas entre las 32 titulares del país”, señaló y pidió ayudar a reforzar su trabajo de articulación de esfuerzos de todas las áreas de gobierno de manera transversal e institucional, para atender todos los temas de la agenda de género.

Reiteró la funcionaria federal que es interés del presidente de México Andrés Manuel López Obrador el tema de la impartición de justicia y ha pedido estar muy cerca de las necesidades de las personas más vulnerables y garantizar el bienestar social para todas y todos; además anunció que en breve darán a conocer el Protocolo para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes para saber qué debe hacer cada quien en casos de orfandad por feminicidio.

Asistieron la titular del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaqueña de Oaxaca, Jaquelina  Escamilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas y el titular de la Defensoría Pública del Estado Jesús Gerardo Herrera Pérez, entre otros.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?