• Clima

Lluvias puntuales fuertes en el noreste de México y vientos superiores a 80 km/h en zonas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

Así lo marca el SMN en su pronóstico del tiempo.

México. El frente frío No. 36 y la Séptima Tormenta Invernal, recorrerán el norte y noreste de México, originando vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y posible formación de tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, así como vientos de 50 km/h a 70 km/h en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central. También se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. El frente frío No. 35 se extenderá en el oriente de la Península de Yucatán, originando lluvias y chubascos sobre Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y la masa de aire asociada, se desplazará hacia el este, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre el oriente y sureste del país; el frente dejará de afectar al territorio nacional al final del día. Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste de México, reforzando la probabilidad de vientos fuertes sobre dicha región.

Pronóstico de precipitación para hoy 30 de enero de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado)
: Nuevo León y Tamaulipas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

Nevadas en: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de enero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas
: Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: Sierras de Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de enero de 2020:

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 30 de enero de 2020:

Viento con rachas superiores de 80 km/h y formación de tolvaneras
: Zonas de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Viento con rachas de 80 km/h y formación de tolvaneras: Chihuahua y Guanajuato.
Viento con rachas de 60 km/h: Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.
Viento con rachas de 50 km/h: Península de Baja California, Golfo de California, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Oleaje de 2 a 3 metros: Costas occidentales de la Península de Baja California.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy frío en zonas serranas durante la mañana y templado durante la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en la península y Golfo de California, además de  oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península.

Pacífico Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en la región, ambiente muy frío con caída de nieve o aguanieve en la sierra de Sonora y ambiente templado en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco. Ambiente cálido y viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad con intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Oaxaca, principalmente por la tarde. Ambiente frío durante la mañana con bancos de niebla o neblina en zonas serranas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Veracruz. Ambiente frío durante la mañana en zonas montañosas y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias fuertes en Nuevo León, intervalos de chubascos en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 80 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de hasta 70 km/h en el resto de la región, además de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nublados y lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Ambiente frío por la mañana y cálido durante la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Paraíso, Tab., 28.0; Sian Ka´an 2 (Tulum), Q.Roo, 23.8; Orizaba, Ver., 9.2; Rancho Alegre 2 (Tizimín), Yuc., 7.5; Tlaxcalaltongo, Pue., 7.4 y Buena Vista (Janos), Chih., 2.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 36.8; Valladolid, Yuc., 34.2; Acapulco, Gro., 33.9; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 33.7; Salina Cruz, Oax., 33.4 y Tacubaya, CDMX, 26.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Majalca, Chih., -3.8; La Michilia, Dgo., -3.2; Villa de Allende, Edo. de Méx., -2.3; Yécora, Son., -0.5; Huitzilac, Mor., -0.1; Ocampo, Mich., 1.5; Muzquiz, Coah., 2.1; San José de Gracia. Ags., 3.0 y Aeropuerto, CDMX, 12.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?