• Mixteca

Impulsan a proteger los hallazgos arqueológicos de la Mixteca

  • IGAVEC
Creando conciencia entre los habitantes de las comunidades que tienen ese tipo de vestigios.

Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de que se tenga la precaución necesaria en las comunidades de la mixteca, cuando se realice el hallazgo de algún vestigio, se presentó un video sobre el tema, informó Austerlitz Sánchez Méndez,  Secretario del Patronato del Museo Regional de Huajuapan (MUREH).

En el marco de las actividades con motivo del XXI Aniversario de ese Centro Cultural de la Mixteca, abundó que dicho trabajo fue exhibido para crear conciencia entre los habitantes de las comunidades que tienen ese tipo de vestigios, por una iniciativa del Arqueólogo Omar García Zepeda.

Dijo que las investigaciones y los hallazgos arqueológicos siempre causan mucho interés en la población, y además es un detonante para el desarrollo cultural de un pueblo cuando resulta un hallazgo en alguna comunidad  lo que se piensa inmediatamente es la creación de un museo.

“Si nos remontamos al pasado arqueológico de Huajuapan, fue en 1806 cuando se tiene la primera referencia, cuando el explorador Guillermo Duphé registró una  famosa piedra hallada en un cerro,  que forma parte de la colección del MUREH, y fue en  la década de los cincuentas del siglo pasado, cuando el arqueólogo John Padow hizo las primeras investigaciones del sitio arqueológico del Cerro de las Minas”.

Abundó que en mencionado profesional, quedó sorprendido de los rasgos propios y locales de  los mixtecos plasmados en ese lugar y  posteriormente los descubre en otros sitios arqueológicos, y fue justamente por aquellos rasgos característicos propios de la mixteca, que le llamaron mucho la atención.

Mencionó que se ésta forma se realizó el descubrimiento de varios sitios  arqueológicos tanto de la mixteca alta como de la baja, a través de estos hallazgos; recordó que la idea de crear un museo en Huajuapan tuvo varios intentos.

Sánchez Méndez dijo que sin embargo fue a raíz de una exposición del México Antiguo que se realizó en la Casa de la Cultura de Huajuapan en 1997, lo que constituyó un detonante, ya que la gente se volcó prácticamente a admirar esa muestra, por lo que fue necesario ampliar el tiempo a cinco  meses su estancia en Huajuapan.

Lo anterior porque resultaron insuficientes los tres meses que se habían señalado para su exposición, lo que fue determinante para que las autoridades en turno consideraran necesaria la instalación del Museo Regional de Huajuapan el MUREH, que ha resultado con el tiempo, una referencia necesaria para la cultura y vestigios de la zona de la mixteca; en el concurrido evento, estuvieron presentes el Presidente del Patronato del MUREH, Manuel Barragán Rojas y Gerardo Carrasco Fuentes, Asesor Educativo Cultural e Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679