• Congreso

CEVI fue el dolor de cabeza de titular de SEDESOH en su comparecencia

Alfonso Martínez Ruiz se sale del pleno ante denuncias en su contra por parte de diputados.

Oaxaca. La Comisión Estatal de Vivienda de Oaxaca (CEVI) fue el dolor de cabeza de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Humano (SEDESOH) Yolanda Martínez López, esto durante su comparecencia ante diputados con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Alejandro Murat.

Alfonso Martínez Ruiz titular de CEVI, incluso salió del salón del pleno ante la serie de señalamiento en su contra por parte de legisladores, y de lejos escuchó la comparecencia de su secretaría.

La diputada Aleida Serrano Rosado, solicitó analizar el actuar de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), la cual operó el programa “Fortalecimiento a la vivienda”, con una inversión de poco más de 79 millones de pesos, ante “un supuesto mal manejo de recursos públicos”, incluso se pidió la comparecencia por separado de Alfonso Martínez Ruiz para explique el destino de los recursos.

En tanto, el legislador Pavel Meléndez Cruz, cuestionó la existencia de estudios realizados por la dependencia para conocer sobre la instalación de cajas de ahorro en el estado, sobre cómo se ha evitado la instalación de las mismas y cuántas auditorias de certificación de cajas de ahorro quedan pendientes para este año.

En su intervención, el diputado Othón Cuevas Córdova, exhibió la omisión de la dependencia tras haber concluido el plazo legal de 90 días, desde que se promulgó la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca, para instalar el Sistema Estatal en la materia.

En temas de trasparencia, el congresista Luis Alfonso Silva Romo, pidió hacer públicos los pasos de dicha secretaría para promover la Contraloría Social en sus distintos programas, y de qué manera se coadyuva con la política de combate a la pobreza que realiza el gobierno federal.

La diputada Yarith Tannos Cruz, solicitó explicar de qué manera, desde el Ejecutivo Estatal, se logró disminuir la pobreza en los últimos años. También, pidió pormenores sobre cuándo comenzarán con el pago a los ahorradores defraudados, en virtud de que ya existe un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Fideicomiso Pago.

El representante popular, Saúl Cruz Jiménez, presidente de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo, pidió esclarecer las discrepancias en las cifras entregadas por el gobernador del Estado y la Secretaría, respecto de los resultados del programa “Rompiendo Estereotipos”.

En tanto, el legislador Arsenio Lorenzo Mejía Aguilar, requirió aclarar qué hace falta en la Sedesoh para combatir frontalmente la pobreza, porque existen comunidades marginadas donde menores de edad han abandonado la escuela.

Frente al anuncio de la disminución de la pobreza en Oaxaca durante los últimos dos años, la legisladora Aurora López Acevedo pidió esclarecer las acciones emprendidas por esta Secretaría para obtener estos resultados y cuáles fueron los criterios para seleccionar a los municipios beneficiados.  

La diputada Elim Antonio Aquino, dejó ver fallas en la implementación de políticas públicas para erradicar la pobreza, al precisar que “aún hay niños y adultos en condiciones de salud precaria”, e interrogó sobre cuáles de los 40 municipios en pobreza extrema han tenido resultados positivos. 

Griselda Sosa Vásquez criticó que municipios pobres, en la Sierra Norte, no hayan recibido atención por parte de esta Comisión, que tuvo el encargo de realizar la reubicación total de comunidades, tras ser afectados por desastres naturales.

En otro orden, puso en duda la efectividad del programa “Vamos juntos a la escuela”, cuyo objetivo consiste en mejorar las condiciones de equidad, igualdad y desarrollo escolar, toda vez que durante el ciclo escolar 2018-2019, se tuvo una reducción de 31 mil 613 educandos, comparados con el ciclo anterior.

Edith Yolanda Martínez López compareció este jueves 23 de enero ante integrantes de la Comisión Legislativa de Bienestar y Fomento Cooperativo integrada por su presidente, el diputado Saúl Cruz Jiménez y sus homólogos Pável Meléndez Cruz y las legisladoras Yarith Tannos Cruz y Griselda Sosa Vásquez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679