• Nación

García Luna dispuesto a entregar a EU lo que trae en su celular y en su computadora

Periodista de The New York Times afirmó que García Luna “ha sido excluido del sistema financiero mexicano”.

CDMX.- Genaro García Luna está dispuesto a entregar la información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos, dijo esta mañana la defensa al periodista Ciro Gómez Leyva. El Secretario de Seguridad Pública federal de Felipe Calderón Hinojosa comparecerá hoy en una corte y sus abogados aseguran que también está en disposición de enfrentar un juicio.

“Lo que prácticamente es un hecho es que Genaro García Luna va a ir a juicio, de acuerdo con lo que la defensa nos ha dejado ver esta mañana minutos antes de que comience esta audiencia. Genaro García Luna optará por ir a un juicio en la Corte del Juez Cogan”, se reveló hoy en el programa “Por la mañana”, de Grupo Fórmula.

De acuerdo con información del noticiario radiofónico, el abogado Juan Pablo Morillo ya se encuentra en pláticas con el Fiscal de la Corte de Nueva York con el objetivo de proporcionarle la información de los aparatos electrónicos de su cliente.

“Mucha información por parte de la defensa de Genaro García Luna, por supuesto se ha estado hablando de una revisión detallada de sus aparatos electrónicos, eso se refiere a la información de sus teléfono celular, a la información de su laptop. Muchísima información que guardaba y que por supuesto intercambiaba, porque no se nos olvide, se dedicaba a la seguridad, al manejo de la seguridad, a la protección de la seguridad entre empresas con las que tenía negocios, por supuesto ya como empresario y antes como funcionario. De todo eso está platicando la defensa de Genaro García Luna con la Fiscalía de Nueva York. Por eso de entrada lo podemos dar por sentado con información que nos dan”, detalló uno de los conductores.

El periodista Alan Feuer, quien reporta para The New York Times desde la corte de Nueva York, afirmó hoy que de acuerdo con los abogados, García Luna “ha sido excluido del sistema financiero mexicano”.

“Las compañías y la familia de García Luna también están aisladas de los bancos mexicanos”, agregó en su cuenta de Twitter. Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió congelarle las cuentas por un presunto fraude al erario.

“García Luna está detenido bajo algún tipo de medidas de seguridad inusuales en la cárcel federal de Brooklyn”, dijo su abogado César de Castro, según Feuer. El ex funcionario mexicano “estuvo en solitario en Brooklyn desde hace tan solo nueve días. Se programó otra audiencia para el 2 de abril”, añadió.

El periodista del Times indicó que “en la audiencia de hoy, los fiscales repitieron lo que dijeron en una presentación a fines de la semana pasada: que tienen toneladas de evidencia contra García Luna, incluidos documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado”.

GARCÍA LUNA Y SALINAS DE GORTARI

Genaro García Luna sostenía reuniones con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, incluso cuando trabajada para Felipe Calderón Hinojosa, dijo ayer la periodista Anabel Hernández en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en la cadena La Octava.

“Tendría que dar el nombre de peces más gordos. Y nombre más grande que Garcia Luna, sólo un ex Presidente (…) García Luna visitaba la residencia de Salinas de Gortari, antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón. Y ahí estamos hablando ya de otros niveles de corrupción, de cosas mucho más importantes”, apuntó.

De acuerdo con Hernández, quien dio detalles de su libro Los Señores del Narco, desde hace 10 años se tenían indicios de que García Luna trabajara para el Cártel de Sinaloa.

“No se puede entender la protección a Joaquín Guzmán Loera o a Ismael Zambada, al Vicentillo, sin la protección a García Luna. Esa es la llave secreta del proceso judicial que se está llevando a cabo en Nueva York contra Genaro García Luna. Una cosa está directamente coligada con la otra. Proteger a Genero era proteger al cartel. Hubo titulares de la DEA que durante el sexenio De Vicente Fox y Felipe Calderón, eran parte del plan para proteger a García Luna y al Cártel de Sinaloa”, detalló.

Anabel Hernández calificó como interesante saber si los acuerdos para proteger a García Luna, por parte de las autoridades estadounidenses, se terminaron.

La periodista añadió que la investigación contra García Luna empezó, al menos, en 2014. “Es un largo trayecto que agentes de la DEA llevaron a cabo para estar documentado todo el movimiento de dinero, de propiedades, estar retomando testimonios”.

Y que tomó mayor impulso cuando detuvieron, en Texas, a Iván Reyes Arzate, quien era colaborador de García Luna, ya que el ex comandante de la Policía Federal comenzó a soltar información relacionada con los sobornos que el ex Secretario de Seguridad Pública recibía por parte de los cárteles de la droga.

“Varios personajes de buen nivel están solicitando asesorías de abogados porque se están dando cuenta que el agua les está llegando a la nariz. Sí hay mucha gente que se siente en peligro por García Luna”, añadió.

Por otro lado, Hernández aseguró que Felipe Calderón sabía de las dudas que Genaro García Luna generaba en autoridades de seguridad de Estados Unidos.

Ejemplificó que fuentes le relataron una escena en la que un ex funcionario de seguridad de México aseguraba que García Luna había ocultado videos sobre el atentado contra integrantes de la DEA en Tres Marías, Morelos.

Para Anabel Hernández, García Luna “es una pieza clave“ para entender la violencia que azota al país, ya que es un individuo que estuvo inserto en el sistema.

“García Luna es un hombre inserto, que está metido en el sistema mexicano, desde 1989, cuando empezó a trabajar en el Cisen. Que es un hombre que fue criado, alimentado, para hacer el trabajo sucio”.

Con información de Sin Embargo.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Considera adecuado que las empresas y otras actividades económicas reinicien labores pese al incremento de muertes?