• Congreso

Con ley de consulta pueblos indígenas podrán defenderse ante políticas neoliberales: Horacio Sosa

Así lo refirió en la máxima tribuna de Oaxaca,

Oaxaca. Con la entrega de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, se darán herramientas a las comunidades originarias para la defensa de su territorio, entorno ecológico y cultura, así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa.

Durante el foro realizado en instalaciones del Congreso oaxaqueño para informar sobre esta ley, el legislador puntualizó que “es mediante la consulta que los pueblos indígenas pueden evitar las acciones de los gobiernos conforme a su propia visión, saber que es mejor para sus propios pueblos y con ello lo mejor para el entorno en que viven, el territorio, naturaleza y los recursos que ahí se encuentran”.

Horacio Sosa dejó claro que a lo largo de los años, las grandes empresas y sus cómplices los gobiernos neoliberales han impedido que se promuevan leyes de este tipo, porque así ha convenido a sus intereses económicos y durante muchos años han permanecido en resistencia ante el ataque del gran capital, que actúa con la complacencia a través de los “gobiernos serviles”.

“Hoy la mayoría de quienes formamos parte de este Congreso estamos conscientes de esa deuda histórica con los pueblos indígenas de Oaxaca, tengan certeza que la mayoría de este Congreso es una aliada de la resistencia contra las políticas neoliberales que buscan despojar de los bienes comunes para ponerlos al servicio de sus intereses”, puntualizó.

Finalmente, el diputado local, dejó claro que con esta ley de consulta se entregará una herramienta para su autonomía y un escudo para hacer frente al capitalismo depredador.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?