• Clima

Pronóstico del tiempo en México para lunes 20 de enero del 2020

Persistirá ambiente frío en gran parte del país, lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

México. El frente frío No. 32 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, originando lluvias puntuales muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá evento “Norte” con rachas de viento de 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y rachas de 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en la costa sur de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; ambiente frío en gran parte del país y bancos de nieblas en zonas altas de norte, centro y sureste del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación para hoy 20 de enero de 2020:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado)
: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.

Bancos de niebla matutinos: Zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de enero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas
: Sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: Sierras de Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 20 de enero de 2020:

Evento “Norte” con rachas de viento 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m:
 Costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m: Costa sur de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 km/h y posibles tolvaneras: Zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas vespertinas en el Estado de México y la Ciudad de México. Ambiente muy frío por la mañana con posible caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas que rodean al valle. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 16 a 18°C y mínima de 5 a 7°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente fresco en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado en gran parte de la región. Evento “Norte” con rachas de viento 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas del  Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Bancos de niebla y ambiente muy frío con posible caída de nieve o aguanieve durante las primeras horas de este día en zonas altas. Evento “Norte” con rachas de viento 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Veracruz, y rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa sur de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Querétaro, Morelos y Tlaxcala. Bancos de niebla o neblina en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Puente Palomas, Pue., 102.3; Campo Experimental Ixtacuaco, Ver., 74.2; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 37.3; San Salvador Cuauhtenco, Cd. de Méx., 36.1; Cuauhtémoc, Dgo., 35.8; Tanchachín, S.L.P., 35.4; La Laguna, Hgo., 34.7; Momax, Zac., 23.0 y Conca (Arroyo Seco), Qro., 20.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 36.5; Zacatepec, Mor. y Chilpancingo, Gro., 35.0; Choix, Sin., 34.4; Tepic, Nay., 33.5; Manzanillo, Col., 33.1 y Tacubaya, CDMX, 16.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., -3.5; Yécora, Son., 0.5; Temoaya, Edo. de Méx., 1.0; Muzquiz, Coah., 1.4; Sanctorum, Tlax., 3.6; La Rumorosa, B.C. y Senguio, Mich., 3.8 y Aeropuerto, CDMX, 11.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?