• Clima

Con rodada ciclista, Ayuntamiento promueve el amor por la herencia cultural de Oaxaca

Mediante la primera edición de “Rodando con el Corazón”, niños y niñas conocieron el valor de la joya urbana donde habitan.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para estimular el interés, el respeto y cuidado del patrimonio histórico y cultural de la ciudad entre la niñez capitalina, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, realizó la primera rodada educativa infantil “Rodando con el Corazón”, que recorrió diversas calles del primer cuadro de la Verde Antequera. 

Al pie del majestuoso Templo de Santo Domingo de Guzmán, niñas y niños comenzaron con el paseo en bicicleta, que de acuerdo con la coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, “inculca en la niñez valores de respeto, cuidado y protección de los principales puntos de interés con los que cuenta el corazón de Oaxaca de Juárez y que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad”. 

El objetivo es “fomentar el cuidado de nuestra herencia arquitectónica, urbanística y cultural que da sello a la ciudad, además de hacerlo utilizando medios de transporte amigables con el medio ambiente como son la bicicleta, los patines o simplemente caminar a pie por las principales calles del Centro Histórico; nos enorgullece contar con su presencia”, puntualizó en compañía del subcoordinador de Planificación del Centro Histórico, Rafael Rojas Murillo. 

En tanto, a nombre del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, destacó que para la actual administración municipal es fundamental promover los valores culturales hacia la protección del patrimonio de todas y todos los oaxaqueños. Además, resaltó la importancia de realizar actividades que estimulen el ejercicio y permitan la convivencia de las familias de la capital del estado. 

De igual manera, agradeció la participación de la población y señaló “gracias por permitir y traer a sus hijas e hijos a participar en esta actividad, gracias por enseñarles a cuidar su salud y a alejarlos de una vida sedentaria; fomentemos en los pequeños del hogar el uso de la bicicleta ya que la situación ambiental mundial reclama más el uso de este tipo de transporte”, dijo. 

Durante el recorrido las y los participantes, en palabras de la jefa del Departamento de Requerimientos y Accesorios del Centro Histórico, Nadia González Santos, conocieron datos de joyas arquitectónicas como el majestuoso templo de Santo Domingo, la Iglesia de Sangre de Cristo y el Jardín Labastida, además del Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Pública Central Estatal “Margarita Maza de Juárez”, el edificio central del otrora Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, la Catedral, la Alameda de León, el Zócalo y el kiosco del Zócalo. 

Adicionalmente, con esta actividad también se promueve la activación física de las y los integrantes de las familias acompañantes de los infantes y se combaten enfermedades ligadas al sedentarismo tales como la obesidad y la diabetes. 

El participante Axel Hurtado dijo que “es muy bueno que el Gobierno Municipal de Oaxaca estimule la actividad física y promueva el conocimiento de los lugares con que cuenta la capital del estado ya que es muy interesante tener información en torno a nuestras raíces, la historia de la ciudad para quererla y defenderla, pues es parte de la cultura de los oaxaqueños”. 

Con porras, alegría, aplausos y un pequeño concurso en el que participaron niñas y niños y centrado en preguntas referentes a los puntos donde se brindó la información, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico concluyó la Primera Rodada Educativa Infantil “Rodando con el Corazón”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?