• Ciudad

Este lunes habrá macro simulacro de sismo en Oaxaca de Juárez

Se activarán las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO).

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con la finalidad de fortalecer y reforzar los protocolos de actuación de las autoridades y la ciudadanía ante un hipotético sismo y como parte del fomento a la cultura de prevención, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez,  a través de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, ha definido ya el plan de acción para participar en el Macro Simulacro Nacional Simultáneo 2020, que se llevará a cabo este lunes 20 de enero a las 11:00 horas. 

Los epicentros del ejercicio en la ciudad de Oaxaca, explicó el subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, será un inmueble situado en el perímetro del Paseo Juárez “El Llano”, además del Palacio Municipal. 

La hipótesis planteada por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca para la realización del macro simulacro es un sismo hipotético de magnitud 7.9 con epicentro en el municipio de Santa Lucía Miahuatlán, en la Sierra Sur del estado; el movimiento telúrico tendría una profundidad de 50 kilómetros y una duración estimada de 160 segundos. 

En la capital del estado, a las 11:00 horas del lunes 20 de enero de 2020, se activarán las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO), con afectaciones en la red hospitalaria, instituciones educativas, servicios públicos y planta productiva de los municipios del Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales. 

De acuerdo con el servidor público, Oaxaca de Juárez está situada en las regiones sísmicas más activas del mundo, dentro del llamado Cinturón o Anillo del Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta, de ahí la importancia de tomar medidas preventivas y hacer partícipe a la ciudadanía de este tipo de ejercicios que redundan en la seguridad y pasan examen al esquema de protección civil del municipio capitalino.

Para reforzar la importancia del simulacro basta conocer que durante el año 2019 ocurrieron en el país 26,335 sismos, de los cuales 14,371 tuvieron como epicentro el estado de Oaxaca. 

La seguridad de la población de la capital es prioridad del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, de ahí las instrucciones de participar activamente en el Macro Simulacro nacional que se llevará este lunes, para fortalecer y brindar las herramientas necesarias encaminadas a actuar oportunamente ante algún siniestro, lo que permitirá reducir los riesgos a la ciudadanía. 

Por ello, el municipio capitalino reitera la invitación a la población en general a participar de forma activa en este Macro Simulacro y establecer a la brevedad un Plan Familiar de Protección Civil, ya que ello permite contar con los conocimientos de seguridad de la vivienda, reconocer y fijar rutas de escape y estar informado en torno a las necesidades específicas de cada miembro de la familia para reaccionar favorablemente ante una eventualidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?