• Clima

Pronóstico del tiempo en México para viernes 17 de enero del 2020

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

México. Se pronostica que el sistema frontal No. 31 con características de estacionario se extenderá sobre el noreste de México, donde mantendrá condiciones para lluvias y chubascos los cuales se acompañarán de descargas eléctricas.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes sobre el oriente y sureste mexicano.

Por otra parte, el frente frío No. 32 ingresará sobre el noroeste del territorio nacional, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, lo cual intensificará los vientos durante la tarde-noche sobre dicha región, incluyendo el Golfo de California.

Pronóstico de precipitación para hoy 17 de enero de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado)
: Coahuila, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Hidalgo y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de enero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas
: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Sonora, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C y heladas: Sierras de Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para hoy 17 de enero de 2020:

Viento de componente norte con rachas de 70 km/h
: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Viento con rachas de 60 km/h: Zonas de Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 50 km/h: Costas de la Península de Baja California, Mar de Cortés, zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente cálido durante el día. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día, lluvias aisladas y ambiente fresco en Baja California, así como caluroso en Baja California Sur.  Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la costa occidental de la región y Golfo de California. 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado en la región. Ambiente templado en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, se pronostican lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. 

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca. Ambiente cálido en gran parte de la región. Viento de componente norte con rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). 

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y prevén lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 10 a 25 km /h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo, con olas de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo. 

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Coahuila, intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Aguascalientes. Ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y Durango, así como de 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mayor parte de la región, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Obs. Veracruz, Ver. 30.3; San Diego Jiménez, Coah., 29.2; Tlaxcalaltongo, Pue., 27.1; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 18.0; Lagunas de Montebello, Chi., 16.0 y Piedras Negras, Coah.,14.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 39.0; Acapulco, Gro., 35.2; Colima, Col., 35.0; Culiacán, Sin., 34.0; Salina Cruz, Oax., 33.8; Tepic, Nay., 32.5; Chetumal, Q. Roo., 32.3; Campeche, Camp., 31.9; Valladolid, Yuc., 31.4 y Tacubaya, CDMX, 23.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Méx., 5.4; Ciudad Juárez, Chih., 5.9; Tlaxcala, Tlax., 6.5; Ejido Nuevo León, BC., 7.0; Piedras Negras, Coah., 8.3 y Aeropuerto, CDMX., 10.0

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?