• Congreso

Piden aplicar protocolo de “Mochila Segura” en escuelas de Oaxaca

Propuesta de los diputados María de Jesús Mendoza y Ángel Domínguez Escobar.

Oaxaca. Luego de los hechos violentos ocurridos en días pasados en una escuela de Torreón, Coahuila, los diputados locales de Oaxaca María de Jesús Mendoza Sánchez y de Morena Ángel Domínguez Escobar, presentaron un punto de acuerdo para pedir la aplicación del protocolo “Mochila Segura” en las escuelas de Oaxaca, el cual esté diseñado para estar apegado a los derechos humanos.

Los legisladores explicaron que, piden al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que dirige Francisco Ángel Villareal, a que se aplique un protocolo como una medida de protección y cuidado, así mismo se generen acciones y medidas que tengan por objeto prevenir cualquier tipo de violencia o abuso dentro de las escuelas del estado.

También, la petición alcanza a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que se involucre en la creación y aplicación de este protocolo, “para que el mismo sea apegado a los derechos de las niñas y niños” reiteraron los legisladores oaxaqueños.

Finalmente, los legisladores desde Oaxaca llamaron a todos los actores involucrados a que creen un Protocolo General y Homologado que permita su aplicación a nivel nacional y que considere el contexto de cada entidad federativa con enfoque de derechos humanos. “Aunque se tienen leyes generales, locales y diversas disposiciones normativas para garantizar la educación en ambientes pacíficos y no violentos; docentes, personal administrativo, autoridades escolares y educativas desconocen su aplicación, ante lo cual esta Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que, ante la creciente violencia en los diferentes ámbitos de convivencia del país, cualquier mecanismo que se implemente en relación con la niñez debe ser considerada como una medida de protección y de cuidado y no de seguridad”, señalaron.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?