• Sociedad

Invertir en Oaxaca

Muchas alternativas para emprender un negocio en México

Emprender tu propio negocio es un desafío que cada vez más personas quieren afrontar. Tener un negocio propio implica autonomía laboral y, si bien puede requerir una gran inversión, a largo plazo, probará ser muy rentable. Oaxaca es un estado que se conoce por ser un lugar propicio para nuevas inversiones. La economía de su capital, Oaxaca de Juárez, tiene sectores estratégicos, como el turismo y la energía renovable, que permiten una gran variedad de nuevas oportunidades. Por lo tanto, la ciudad de Oaxaca se sitúa como una localidad idónea para llevar a cabo un emprendimiento.

Razones para emprender en Oaxaca

Oaxaca es un estado que se encuentra al sur del territorio mexicano. Su ubicación estratégica facilita el intercambio de mercancías gracias a sus carreteras, infraestructura ferroviaria, puertos marítimos y aeropuerto. El turismo es el principal recurso de este estado, gracias a sus numerosos atractivos naturales, arqueológicos e históricos, y muchas empresas invierten en esta industria año tras año, promoviendo además otros sectores, como el de la gastronomía. Sin embargo, dada la saturación de estas esferas, resultaría interesante invertir en otras industrias, como las de la moda, la pesca o las energías renovables. Los problemas socioeconómicos que presenta el estado de Oaxaca lo hacen el lugar propicio para emprendimientos que busquen solucionar estas problemáticas.

Oaxaca se destaca por sus universidades y la cultura emprendedora que generan sus programas y las empresas que se establecen en el estado. En este sentido, el gobierno también promueve la inversión en nuevas oportunidades gracias a los créditos y la creación del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, o IODEM, en el año 2016, que ofrece múltiples convocatorias para quienes buscan emprender. Las universidades, por su parte, forman profesionales con proyectos innovadores que, junto con el personal capacitado, presentan nuevas oportunidades y recursos humanos inigualables. Startup México, organización que promueve la innovación y el desarrollo económico, tiene su sede en Oaxaca y, con la visión de transformar el estado, apoya a emprendedores y empresarios a desarrollar innovadoras ideas para transfórmalas en negocios exitosos. En materia de emprendimientos, todas las condiciones están dadas en este estado mexicano.

¿Dónde invertir?

La gastronomía es el sector más propicio para generar nuevas inversiones. Fuertemente ligado al turismo, en este ramo abundan las oportunidades para comenzar un nuevo negocio. Gran parte del turismo que se acerca todos los años a Oaxaca, lo hace incentivado por los fuertes lazos culturales y formas de vida de la región. Por esta razón, centrarse en la gastronomía típica del estado y preparar platillos tradicionales podría ser una buena manera de comenzar un negocio. Si bien el sector de la gastronomía está desarrollado, principalmente en la ciudad capital, los nuevos emprendimientos podrían resultar exitosos. Un ejemplo de esto es la nueva tendencia de vending saludable, que apunta a consumidores que quieran hacer regalos saludables para promover una alimentación sana. En este sentido, la rama de la gastronomía que ayude a mejorar el estilo de vida de las personas es una buena inversión.

El sector inmobiliario es otra rama que actualmente está despegando en la región. Oaxaca es el estado mexicano que más disminuyó su tasa de pobreza en los últimos años y esto se traduce en una mayor demanda del sector inmobiliario. De hecho, junto con Ciudad de México, Oaxaca es la ciudad que con mayor potencial para este tipo de inversión. Invertir en nuevas oportunidades de bienes raíces podría ser una buena opción.

Las franquicias son otra alternativa acertada para iniciar un emprendimiento en Oaxaca, ya que son un emprendimiento seguro y, según estadísticas, la mayoría permanece abierta después del primer año de operación. La variedad de sectores en los que se puede invertir a través de una franquicia es muy amplia e incluye moda, gastronomía e, incluso, servicios financieros. Elegidas por su bajo costo de inversión inicial, abundan proyectos en casi todos los sectores de la economía. Beauty Concept es un buen ejemplo de una franquicia dedicada a la belleza y estética femenina que podría tener mucho éxito en Oaxaca, ya que genera ganancias rápidamente.

Por último, si bien es un mercado saturado, el turismo tiene mucho que ofrecer, sobre todo en el sector del ecoturismo. El turismo alternativo puede beneficiarse mucho de los espacios naturales que el estado Oaxaca tiene para ofrecer y de las políticas gubernamentales para preservar la biodiversidad. Además, cada vez más turistas eligen este tipo de viaje, por lo que se espera mucha demanda en el sector.

Oaxaca es un estado que ofrece muchas alternativas para emprender un negocio en México. Dedicada a formar profesionales con ideas y proyectos innovadores, la ciudad de Oaxaca es el lugar idóneo para comenzar un nuevo emprendimiento y beneficiarse de los recursos del sur del país. Naturaleza, cultura, historia y un reciente desarrollo económico ofrecen las mejores oportunidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?