• Oaxaca

Oaxaca es sacudido por un sismo de magnitud 6.0

Se activaron protocolos.

Oaxaca. A las 22 horas con 40 minutos de este sábado 4 de enero, un sismo de magnitud 6 sacudió a la entidad.

El Servicio Sismológico Nacional dependiente de la UNAM informó que el epicentro se ubicó en el municipio Istmeño de Unión Hidalgo a 38 kilómetros hacia el sureste.

El Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca se activó a la perfección en la capital del estado, los radios Sarmex, los alto parlantes públicos y el sistema de alertamiento de celulares anunciaron con unos 15 segundos de antelación la llegada del movimiento telúrico.

Protección Civil de Oaxaca activó el protocolo correspondiente, los cuerpos de rescate y socorro recorren la infraestructura estratégica para descartar daños.

La Refinería de Salina Cruz paró operaciones por este sismo, de acuerdo con su protocolo interno, esto provocó que el producto que estaba en línea se llevara al área de quemadores, los cuales incrementaron sus llamas, acción que generó temor entre la población, pero no representó peligro alguno.

Hospitales, restaurantes, cines y plazas comerciales fueron desalojados de acuerdo con el protocolo.

Se reportan daños menores a un par de casas en el Istmo, casas que ya estaban afectadas por sismos anteriores. Así también un pequeño hundimiento en un puente del Río Los Perros se informa.

SIN DAÑOS POR SISMO

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que no se presentaron daños por el sismo de 6 de magnitud con epicentro al sureste de Unión Hidalgo.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que a las 22:40 horas se presentó un sismo a 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, con una magnitud 6, lo que generó percepción en gran parte del estado.

Díaz Escárraga indicó que por este movimiento telúrico la CEPCO implemento un operativo a través de sus delegaciones, sin que hasta el momento se hayan presentado daños a la población.

“La percepción con mayor intensidad se presentó en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa, Valles Centrales y con intensidad moderada en Sierra Sur y Norte, Cañada y Mixteca”, dijo.

El funcionario estatal también informó que las 13 bocinas del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) funcionaron de manera correcta, emitiendo el sonido, segundos antes del movimiento telúrico.

Así mismo recordó que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 127 movimientos telúricos de los 265 que se han presentado a nivel Nacional, por lo que exhortó a la población a mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil. De igual manera, informa que por la magnitud se mantiene el operativo en los municipios de la entidad oaxaqueña.

HOSPITALES DEL ISTMO NO REPORTAN DAÑOS POR SISMO: SSO

El titular los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que los hospitales de la región del Istmo de Tehuantepec no reportan daños hasta el momento, luego del sismo de magnitud 6.5, con epicentro al sureste de Unión Hidalgo que se registró a las 22:40 horas de este sábado.

Expresó que en el Istmo solo dos hospitales, el de San Pedro Huamelula y el General con Especialidades de Salina Cruz, operan con la planta de energía eléctrica de emergencia mientras se restablece el servicio.

Asimismo, personal del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” realizó el desalojo protocolario  de la unidad, y llevó a cabo un recorrido por las diversas áreas, sin registrar daños.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?