• Salud

Continúa veda sanitaria en la Costa por marea roja

El pescado, camarones, jaiba y langosta, no se ven afectados por este fenómeno.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen veda sanitaria para la extracción, venta y consumo de productos del mar con doble concha como almejas, caracoles de mar, callo de hacha y ostiones,  por presencia de marea roja en la Costa oaxaqueña.

Así lo confirmó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, quien detalló que se mantiene la toma de muestras de agua de mar -de superficie y fondo- así como de moluscos bivalvos para su estudio en laboratorio, y determinar si los niveles de microalgas nocivas continúan altos.

Detalló que la medida precautoria abarca los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

Agregó que el Comité de Marea Roja mantiene trabajos coordinados entre las dependencias y organizaciones que la integran, a fin de reducir los riesgos entre la población y mantener un monitoreo puntual.

Casas Escamilla destacó la valiosa colaboración de las autoridades municipales en las tareas de fomento sanitario entre sus pobladores y turistas que visitan las playas, resaltó también la participación activa de los buzos de la zona para la toma de muestras, lo que dijo, demuestra que el trabajo en equipo permite tener más y mejores beneficios para la ciudadanía.

El funcionario informó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos de comida en toda la región de la Costa, además de brindar información a la población sobre los signos y síntomas de alerta ante una posible intoxicación, y la recomendación que ante cualquier malestar acudan a la unidad de salud más cercana.

Asimismo, reiteró que las actividades recreativas en las playas, así como el consumo de otros productos del mar como el pescado, camarones, jaiba y langosta, no se ven afectados por este fenómeno.

Finalmente recordó que, ante la presencia de hormigueo en los labios, lengua, boca, y yema de los dedos, así como falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?