• Salud

Alertan por Marea Roja en Oaxaca

Aclaran que las playas son aptas para la recreación.

Oaxaca. El secretario de Salud en el estado, Donato Casas Escamilla alertó a turistas y locales de la región de la Costa de Oaxaca sobre la presencia de marea roja en el litoral estatal.

El funcionario precisó que, los resultados de los análisis realizados en la zona arrojaron presencia de microalgas en cantidades nocivas, por lo que se ha prohibido la extracción, venta y consumo de molusco en la Costa de Oaxaca.

Detalló que, las almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones, escalopas, entre otros productos de la especie, acumulan en estos momentos toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales para los humanos.

El secretario de salud indico que la dependencia a su cargo y el Comité de Marea Roja determinaron implementar la prohibición temporal del consumo de estos productos del mar con doble concha en playas de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

Adelantó que para dar seguimiento oportuno al fenómeno se continuará con el monitoreo y la vigilancia sanitaria, por lo que enfatizó que, en caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto en la ley.

Donato Casas Escamilla señaló que la marea roja no afecta al camarón, jaiba, langosta ni al pescado, por lo que se pueden comer con seguridad, asimismo expuso que no existe riesgo de meterse al mar y nadar durante este acontecimiento natural.

Finalmente recomendó a las personas que, ante la presencia de hormigueo en los labios, lengua, boca, y yema de los dedos, así como falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vomito, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?