• Ciudad

Cumple 122 años la magia de la Noche de Rábanos en Oaxaca de Juárez

Oswaldo García Jarquín y el Gobernador, Alejandro Murat, premiaron a las y los ganadores.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros que se dieron cita en el corazón de la Verde Antequera, se llevó a cabo con gran éxito la tradicional Noche de Rábanos en su edición 122, colmando de color, alegría y talento el Zócalo de Oaxaca de Juárez. 

Durante la Ceremonia de Premiación de la Noche de Rábanos, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, resaltó que Oaxaca de Juárez es crisol de un gran esplendor cultural, pues a través de sus tradiciones únicas, como esta festividad que cumple 122 años, se muestra a las y los oaxaqueños, así como  al turismo nacional y extranjero, las maravillas que atesora la capital.   

“Este evento es único en el mundo, y como tal, debemos darle el valor que se merece, sin duda alguna, cada obra participante de la Noche de Rábanos constituye una oportunidad para dar a conocer al mundo el esplendor cultural que atesora Oaxaca”, enalteció el munícipe al lado del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa,  y de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López. 

En el Palacio de Gobierno, el Primer García Jarquín subrayó que eventos como la tradicional Noche de Rábanos y el Concurso de Figuras de Totomoxtle y Flor Inmortal son de importante trascendencia para el pueblo oaxaqueño, ya que constituyen un transmisor de las costumbres a las nuevas generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños. 

“Invito a mis amigas y amigos que hoy participan de este evento a seguir compartiendo esta hermosa tradición entre sus descendientes. Oaxaca es un referente en el mundo gracias a lo que ustedes crean, no dejen de asombrarnos con su talento y la magia de sus manos”, puntualizó el edil de la ciudad ante participantes y visitantes. 

En este importante festejo, 147 hortelanos y floricultores mostraron su talento, creatividad y habilidades para darles vida a un sinfín de esculturas manufacturadas en este tubérculo, creaciones tales como animales, seres humanos, imágenes sagradas, así como representaciones de tradiciones oaxaqueñas como calendas, danzantes, alebrijes, músicos, elementos de la Guelaguetza y estructuras arquitectónicas. 

El munícipe Oswaldo García Jarquín comentó, ante la concurrencia reunida en Palacio de Gobierno, que este año el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez destinó una bolsa de 400 mil pesos en premios “estímulo que reconoce el trabajo de nuestros artesanos que, con paciencia y creatividad, crean verdaderas obras de arte para deleite de propios y extraños”, dijo en compañía de la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López. 

Al agradecer a cada uno de los artesanos su participación en la 122 edición de la Noche de Rábanos, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, felicitó a las y los oaxaqueños al considerar que “la luz sigue viva” y que las familias del estado saben transmitir las tradiciones a las siguientes generaciones; es en el interior de las familias donde se conserva la cultura que caracteriza a los oaxaqueños, indicó. 

Y subrayó que nadie sabe difundir mejor las costumbres oaxaqueñas que sus protagonistas, como en este caso, los participantes de la Noche de Rábanos. La semilla está sembrada y esto garantiza que las celebraciones se mantendrán por muchos años más, indicó Murat. 

De esta forma, tras recorrer en el zócalo de la ciudad las obras de los 60  participantes en la categoría de adultos, 47 en la infantil y 40  en la de totomoxtle y flor inmortal el munícipe citadino y el mandatario estatal realizaron la entrega de premios a las y los ganadores. 

En la modalidad de rábanos categoría tradicional, el primer lugar fue para Serafín Florencia Muñoz, seguido de Daniel Alberto Rojas y Esther López Pérez, segundo y tercer lugar, respectivamente; en la categoría artística de este rubro, el ganador fue José Yehú Santos Aguilar, Rene Williams Hernández obtuvo el segundo lugar y Jesús Antonio García, el tercer sitio. 

El primer lugar de la categoría infantil “A” fue para Rosario Ramos Méndez; Karime Félix Iturbide ocupó el segundo lugar, y Vanessa Monserrat Rodríguez Ponce se hizo del tercer sitio. En la categoría infantil “B” el primer lugar lo consiguió Felipe Sebastián Jiménez Amador, la segunda plaza fue para Guadalupe Jocelyn Muñoz Alonso y Angélica Dánae López Cruz se ubicó en la tercera posición. 

En la modalidad de flor inmortal, categoría única, el primer lugar correspondió a Alfonso Carlos Canseco Pérez, mientras que el segundo lugar fue para Francisca Lidia Sánchez Mateos y el tercer sitio para Monserrat Maricela Raymundo Sánchez. 

Mientras que en la modalidad de totomoxtle, en la categoría natural, la ganadora  fue Esmeralda Sánchez Miguel, el segundo puesto fue para Elpidio Adrián González López, y el tercer lugar para Ana María Hernández Santos. En la categoría totomoxtle decorado el primer lugar fue para Moisés Ruiz Sosa, ocupando el segundo escaño Elvia Lisania Vásquez Ramírez, y a Marco Antonio Ruiz Sosa correspondió el tercer puesto. 

También acompañaron al edil capitalino a la premiación de la tradicional Noche de Rábanos la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué y el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, así como la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura, Sofía Castro Ríos, y la Presidenta del Jurado Calificador, Angélica Delfina Vásquez Cruz.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?