• Clima

Pronóstico del tiempo en México para viernes 20 de diciembre del 2019

Ambiente muy frío por la mañana y noche en la mayor parte del país.

México. El frente No. 23 se extenderá con características de estacionario sobre el Mar Caribe. La masa de aire frío asociada al frente, modificará sus características térmicas en el transcurso del día y favorecerá incremento de las temperaturas vespertinas, sin embargo, se mantendrá ambiente frío con heladas matutinas en zonas altas del norte, oriente y centro del país. Una nueva masa de aire frío, proveniente del occidente de Estados Unidos, provocará nuevo descenso de temperatura en gran parte del país a partir del sábado. Por otra parte, el flujo de aire húmedo del Pacífico, favorecerá probabilidad de lluvias en estados del norte, noreste y sureste. 

Nota: Mañana sábado 21, será el solsticio de invierno a las 22:19 horas (tiempo del centro de México), dando inicio el Invierno en el Hemisferio Norte.

Pronóstico de precipitación para hoy 20 de diciembre de 2019:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado)
: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Campeche y Yucatán. 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de diciembre de 2019:

Temperaturas mínimas menores a -5°C y heladas: 
Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de diciembre de 2019:
Temperaturas de 35° a 40°C:
 Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de viento para hoy 20 de diciembre de 2019:

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h
: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas que pueden superar 50 km/h: Golfo de California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día, ambiente muy frío, bancos de niebla y heladas matutinas en zonas serranas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 5 a 7°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente frío en Baja California y fresco en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Golfo de California. 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día, ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en Sonora. 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente cálido a caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Nieblas en zonas serranas. Ambiente frío y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente muy frío y bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente fresco y viento del este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Coahuila y Durango. Bancos de niebla dispersos. Ambiente muy frío y heladas matutinas en sierras de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Guanajuato. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente frío a fresco durante el día con heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Coatzacoalcos, Ver., 55.1; El Escalón (Amatán), Chis., 9.6; Las Vegas, Dgo., 4.3; Pueblo Nuevo, Tab., 3.8 y Banco Chinchorro, Q.Roo, 2.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 35.8; Acapulco, Gro., 35.0; Puerto Ángel, Oax., 34.0; Colima, Col., 33.8 y Tacubaya CDMX, 21.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Cumbres de Majalca, Chih., -6.9; Yécora, Son., -2.5; Huamantla, Tlax., -1.8; Amanalco, Edo. de Méx., -1.1; Huitzilac, Mor., -0.8; Perote, Ver., 1.2; Apan, Hgo., 2.9; Las Vegas, Dgo., 5.2 y Tacubaya CDMX, 10.3.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?