• Salud

Recomienda SSO tener posadas seguras

Exhorta SSO vigilar a los infantes, para prevenir accidentes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a las madres y padres de familia, así como tutores, vigilar de manera permanente a los menores de edad para evitar accidentes, principalmente al acudir a fiestas y posadas navideñas.

Así lo señaló la responsable del componente de Nutrición del Programa de Salud de la Infancia y Adolescencia, Dolores de Asís Mata Robles, quien exhortó a utilizar piñatas de cartón y no rellenarlas con objetos pesados, puntiagudos o muy pequeños que puedan causar asfixia en los infantes, además de mantener una distancia considerable entre el participante y los espectadores.

Asimismo, advirtió que en esta época del año se incrementa el consumo de azúcar y grasas, ante lo cual, sugirió otorgar a los más pequeños de la casa frutas de la temporada, productos derivados del amaranto, granos o cereales, en lugar de dulces.

Explicó que la alta ingesta de caramelos, postres y refrescos, duplica la cantidad requerida de azúcares para el organismo, lo que favorece que se presente sobrepeso y obesidad, además de trastornos estomacales.

Mata Robles destacó que el 50% de las y los niños con aumento de peso en edad escolar, tienden padecer en etapas más tempranas enfermedades como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Por lo que recalcó que en estas vacaciones se respeten los tiempos de alimentos como son el desayuno, comida y cena, en cada una de ellas se incluya una porción de vegetales frescos de preferencia crudos, sin olvidar las colaciones (pequeñas porciones de semillas o pasas).

Señaló la importancia de preparar el ponche con frutas maduras para no poner endulzante extra, y en el caso de atole o café utilizar la menor cantidad, ya que siempre se acompañan con otros alimentos que tienden a ser dulces.

La experta sugirió utilizar técnicas de preparación para los alimentos como al vapor, asado, o al horno, preparar agua de frutas sin endulzante, elegir quesos bajos en grasas, como panela, cottage, manchego o queso fresco, así también disminuir el consumo de aderezos, intercambiarlos por limón, aceite de oliva, vinagretas y salsas caseras.

Finalmente, reiteró la importancia de vigilar a la población infantil para prevenir caídas, ahogamientos, intoxicación alimentaria, enfermedades respiratorias y quemaduras, ante cualquier emergencia, dijo, deben acudir de inmediato a su unidad médica más cercana.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?