• Clima

Pronóstico del tiempo en México para miércoles 18 de diciembre del 2019

Evento de "NORTE" intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, originados por el paso del frente frío No. 23

México. El frente frío No. 23 recorrerá la Península de Yucatán, originando lluvias muy fuertes a intensas sobre el sureste de México y dicha península. La masa de aire polar que impulsa al frente, mantendrá evento “Norte” en el litoral del Golfo de México (incluyendo la Península de Yucatán), Istmo y Golfo de Tehuantepec; ambiente frío a muy frío en gran parte de México con heladas matutinas en zonas montañosas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional; así como probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas del oriente, durante las primeras horas del día.

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de diciembre de 2019:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado)
: Tabasco (sur), Chiapas (norte) y Campeche (oriente).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Quintana Roo (sur).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Guerrero.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de diciembre de 2019: 

Temperaturas mínimas menores a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de diciembre de 2019:

Temperaturas de 35° a 40°C:
 Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Pronóstico de viento para hoy 18 de diciembre de 2019:

Evento “Norte” con rachas superiores a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura 
en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas que pueden superar 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costa centro y sur de Veracruz; rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y rachas superiores a 50 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día con ambiente frío y bancos de niebla. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 4 a 6°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío durante el día en Baja California y fresco en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en la región. 

Pacífico Norte: Cielo despejado durante el día, ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente cálido a caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas (norte), muy fuertes en Oaxaca (oriente) y aisladas en Guerrero. Ambiente frío y evento “Norte” con rachas superiores a 100 km/h además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tabasco (sur) y muy fuertes en Veracruz (sur). Bancos de niebla en zonas montañosas. Evento “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz, así como rachas que pueden superar 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Tabasco. Posible caída de aguanieve o nieve ligera en las cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, durante las primeras horas del día.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche, muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán. Ambiente fresco y evento “Norte” con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas.

Mesa del Norte: Cielo despejado con ambiente muy frío durante el día además de heladas matutinas. Bancos de niebla dispersos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias fuertes en Puebla. Bancos de niebla dispersos. Ambiente frío a fresco durante el día con heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Posible caída de aguanieve o nieve ligera en sierras de Querétaro, Hidalgo y Puebla, durante las primeras horas del día.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Escalón (Amatán), Chis., 204.4; Cañón Usumacinta (Tenosique), Tab., 94.4; Progreso, Yuc., 73.4; Kantunilkin, Q. Roo, 47.2; Dzibalchén, Camp., 30.8; Tlaxcalaltongo, Pue., 13.1 y Poza Rica, Ver., 13.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 36.7; Valladolid, Yuc., 35.2; Salina Cruz, Oax., 33.8; Colima, Col., 33.2; Chetumal, Q.Roo y Acapulco, Gro., 33.0; y Tacubaya, CDMX, 24.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Cumbres de Majalca, Chih., -8.3; Nueva Rosita, Coah., -5.7; Las Vegas, Dgo., -5.3; San Luis de la Paz, Gto., -3.0; Zimapan, Hgo., -2.2; Perote, Ver., -1.0; Amanalco, Edo. de Méx., -0.6; Santa Catarina, N.L., -0.4; Zacatecas, Zac., 0.7 y Tacubaya, CDMX, 8.1.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?