• Sociedad

Entrega DDHP de Oaxaca premio de Gráfica “Alejandro Santiago”

A la artista Beatriz Adriana Rivas Palacios por su trabajo “Vestigios”.

Oaxaca. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) entregó el Primer Premio de Estatal de Gráfica “Alejandro Santiago”,  a la artista Beatriz Adriana Rivas Palacios por su trabajo “Vestigios”.

Mientras que Inocencio Villegas con su grabado “El origen de la vida”, fue reconocido con el segundo lugar, y Adrián Martínez Aguirre con su obra “Paisaje Interno”, con la tercera posición.

En presencia de la familia del maestro Alejandro Santiago, el organismo autónomo también otorgó una mención honorífica a Leonardo Pérez, autor de “Eterno migrante”.

En la ceremonia realizada en el espacio escultórico La Telaraña, el maestro Lucio Santiago López refirió  que todas las personas deben conocer y hacer valer sus derechos humanos.  También, reconoció la labor efectuad por su padre, quien durante muchos años apuntaló el tema de las personas migrantes.

En la premiación estuvieron presentes el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, el director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, Cesar Delgado Martínez; en representación de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado, así como del jurado, Adriana Aguilar y el maestro Fernando Sandoval, respectivamente.

El ombudsman apuntó que el premio busca honrar la memoria del gran artista y gestor cultural Alejandro Santiago, a quien su talento creativo lo llevó a realizar una serie de iniciativas culturales que florecieron en forma de instituciones como lo es el espacio escultórico La Telaraña, así como el centro de producción artística La Huella Gráfica, el rancho El Zopilote en Suchilquitongo, donde elaboró su obra “2,501 Migrantes”.

Asimismo, señaló que al fallecer intempestivamente en 2013, el maestro Alejandro Santiago estaba por emprender y fundar nuevas instituciones culturales y artísticas, que por desgracia ya no pudo realizar, entre ellas el proyecto escultórico “¡Golpe!”, que rescataba las experiencias de los cargadores del mercado de abastos conocidos como “diableros”.

El defensor puntualizó que el ejemplo humanista y solidario de Alejandro Santiago queda vivo en nuestra memoria, como el viaje en calidad de inmigrante ilegal que realizó a Estados Unidos para vivir en las mismas condiciones que miles de conciudadanos.

A nombre de la Defensoría, Rodríguez Alamilla agradeció a la familia Santiago López –a su compañera de vida, la señora Zoila, y a sus hijos Alejandra y Lucio– la autorización  para que este premio estatal de artes gráficas lleve el nombre del añorado maestro.

De igual forma, aprovechó  la oportunidad para agradecer  a los expertos que integraron el jurado junto con el Maestro Lucio Santiago: la Maestra Mariana Zardain Buganza y el Maestro Fernando Sandoval, y al Centro de Iniciación Musical de Oaxaca por su aportación artística del Ensamble de Guitarras a esta ceremonia.

Asimismo, felicitó a los artistas: Beatriz Adriana Rivas Palacios, Adrián Martínez Aguirre, Inocencio López Villegas y Leonardo Pérez Reyes, por haber obtenido, respectivamente, el primero, el segundo y el tercer lugar del concurso, así como la mención honorífica, respectivamente.

Finalmente, el defensor  se comprometió a seguir vinculando el arte con los derechos humanos, en acciones que innoven la participación creativa de la ciudadanía en esta materia. “Creemos que nuestro organismo defensor se fortalece con este tipo de iniciativas y contribuye a construir una cultura de paz y vida digna que es muy necesaria en este momento crítico de nuestra historia”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?