• Mixteca

CNTE conmemoran en Huajuapan

Sus 40 años de creación.

Huajuapan de León, Oaxaca.- En el marco de la conmemoración por los 40 años del surgimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Chiapas, docentes del sector 02 Huajuapan acordaron llevar a cabo el primer encuentro estatal de coordinadoras en la capital oaxaqueña, en donde a través cinco mesas temáticas, buscan reformular el trabajo político organizativo del propio organismo.

El representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, informó que dicho encuentro se realizará en dos fases; en la primera se congregarán todas las coordinadoras de las delegaciones sindicales y centros de trabajo a nivel sectorial, en donde se trabajarán con cinco mesas temáticas mismas que elaborarán conclusiones para que posteriormente, los días 18 y 19 de diciembre se ejecute el primer encuentro de coordinadoras en el estado de Oaxaca.

“De esa manera nosotros creemos que los objetivos y los análisis que resulten, van a reformular y van a reencausar el trabajo político organizativo que tenemos como movimiento democrático de los trabajadores de la educación, puesto que las coordinadoras son un ente organizativo que apoya, que instruye también y además que vigila el accionar de toda la estructura estatutaria”, señaló.

En este sentido, Hernández Rivera detalló que cada integrante del sector llevara alguna propuesta de sus bases en donde serán planteadas para que se llegue a una conclusión, la cual será expuesta en el primer encuentro estatal de coordinadoras.

Abundó que la CNTE cuenta con dos tipos de organización; las delegaciones sindicales las cuales aglutinan a 5 profesores coordinadores y los centros de trabajo, mismos que son de menor agrupación quienes tienen un coordinador político, por lo que a nivel estatal los 37 sectores tendrán que realizar este tipo de acciones para llevar las conclusiones al evento.

Por otra parte, el representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan mencionó que a 40 años del surgimiento de la CNTE en Chiapas, el sector 02 Huajuapan se concentró en la plaza de la Libertad de Expresión, en donde recordaron la creación del organismo un 17 y 18 de diciembre de 1979.

“El estado de Chiapas hizo una marcha nacional a la cual se convocó también, y en pasados días estuvo la Dirección Política Nacional estuvo accionando en Chiapas por el asunto precisamente de los 40 años de la CNTE, por lo que estaremos a la espera de las conclusiones de esta reunión y en posterior asunto estaremos también nosotros dando a conocer lo que salga de este primer encuentro estatal de coordinadoras”, concluyó.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?