• Congreso

Estado preservará la protección y derechos humanos de desplazados

Diputados aprobaron reformar el Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.-  Las y los diputados que integran el Congreso Local aprobaron  reformar el Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para garantizar  la inclusión de la protección de los Derechos Humanos de personas desplazadas.

La modificación estipula que el Estado tutelará los servicios elementales para el desarrollo humano de las personas indígenas, que por algún motivo se encuentran en calidad de desplazados.

Esta reforma establece ahora que “la ley preverá medidas urgentes de salud, alimentación, justicia, educación, vivienda, asistencia social y todos aquellos satisfactores que garanticen la protección a sus derechos humanos, especialmente en el caso de ser desplazados, siempre y cuando persista la necesidad”.

En el dictamen se establece que desde años el desplazamiento de población oaxaqueña ha tenido lugar por diversas causas, sin embargo, no se encuentra incorporado en el orden jurídico local, no hay estadísticas ni cifras sobre las personas internamente desplazadas.

Por ello los y las legisladoras coincidieron con la necesidad de reformar la constitución, porque los derechos universales de los pueblos indígenas se encuentran inmersos en el fenómeno de desplazamiento interno.

Los pueblos indígenas de Oaxaca son: Amuzgos, Cuicatecos, Chatinos, Chinantecos, Chocholtecos, Chontales, Huaves, Ixcatecos, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Nahuas, Triquis, Zapotecos y Zoques.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?