• Clima

Pronóstico del tiempo en México para martes 17 de diciembre del 2019

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

México. El frente frío No. 23 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente y sureste del país, la intensa masa de aire polar que lo impulsa ocasionará un marcado descenso de temperatura en gran parte de la República, principalmente en los estados del norte de México con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “norte” muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Pronóstico de precipitación para hoy 17 de diciembre de 2019:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado)
: Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas (norte) y Tabasco (sur).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Hidalgo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Querétaro.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de diciembre de 2019: 

Temperaturas mínimas menores a -5°C y presencia de heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y presencia de heladas: Sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán,  Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de diciembre de 2019:

Temperaturas de 35° a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de viento para hoy 17 de diciembre de 2019: 

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura
: Costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Rachas que pueden superar los 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: Costas de Tamaulipas y Tabasco.

Viento con rachas que pueden superar los 60 km/h: Mar de Cortés y zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado con incremento de nublados hacia la noche. Ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas montañosas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío durante el día en Baja California y fresco en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h en la región. 

Pacífico Norte: Cielo despejado durante el día, ambiente fresco en Sonora y Cálido en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas (norte) y Oaxaca (oriente). Ambiente caluroso y evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca. 

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y Tabasco (sur). Bancos de niebla en zonas montañosas. Evento “Norte” con rachas superiores a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz, así como rachas que pueden superar los 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en la región. Ambiente cálido y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo despejado en la región. Ambiente frío durante el día, con la presencia de heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nublados por la tarde, se pronostican lluvias fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Querétaro. Ambiente fresco durante el día, con la presencia de heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Banco Chinchorro, Q. Roo., 6.3

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 36.2; Monterrey, NL., 35.3; Coatzacoalcos, Ver., 34.8; Salina Cruz, Oax., 34.4; Mérida, Yuc., 33.9; Campeche, Camp., 33.4; Acapulco, Gro., 33.2; Soto La Marina, Tamps ., 33.0 y Tacubaya, CDMX, 23.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachi, Chih., -2.8; Saltillo, Coah., 6.2; Durango, Dgo., 6.2, Tlaxcala, Tlax., 8.2, Guanajuato, Gto., 8.8; Puebla, Pue., 9.0 y Aeropuerto, CDMX., 11.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?