• Xoxocotlán

De la mano del pueblo caminamos hacia adelante, construimos esperanza, fabricamos futuro: ALJ

Así lo señaló el edil Alejandro López Jarquín al rendir su Tercer Informe de Gobierno en el Parque Central de Santa Cruz Xoxocotlán.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el edil Alejandro López Jarquín compareció ante el pueblo de Xoxocotlán en sesión pública y solemne de Cabildo para informar el estado que guarda la administración pública municipal correspondiente al tercer año de nuestro gobierno.

Al respecto el mandatario municipal detalló que dio continuidad a las acciones en materia de obra pública, así como programas de desarrollo social y seguridad que afianzan bienestar y progreso de este municipio. 

“Acudo ante el pueblo de Santa Cruz Xoxocotlán para informar las acciones de mi gobierno; un gobierno que se construye cerca de la gente, priorizando en todo momento la atención a las necesidades de los que menos tienen”, indicó.

Continuidad a la obra pública

 

Destacó que en el ejercicio 2019, su administración ejecutó 120 obras públicas de acuerdo a las necesidades de infraestructura básica y de urbanización de las agencias, barrios, colonias y fraccionamientos de esta demarcación.

 

Detalló que se perforaron tres pozos profundos y se equiparon dos más, a su vez anunció la perforación de un pozo más días siguientes para beneficiar a vecinos de la colonia El Diamante con lo cual se garantiza el abastecimiento de agua potable a más de 11 mil xoxeños y xoxeñas, en ese mismo rubro indicó que se construyeron cerca de 11 kilómetros lineales de red de agua potable en varias colonias.

 

Por su parte puntualizó que se construyeron 17 mil 548 metros cuadrados de concreto hidráulico, tres y medio kilómetros lineales de drenaje sanitario y dos kilómetros de red eléctrica.

 

A su vez, informó que se continuó con el Programa Municipal de Bacheo que rehabilita y brinda mantenimiento a las vías primarias de la población, como el Boulevard Guadalupe Hinojosa, Escuela Médico Militar, Fresnos y Francisco Zarco.  

Bienestar social

“Consolidamos el programa Tequio por Xoxo en donde a través de trabajo comunitario se realiza la limpieza de nuestro municipio, además en coordinación con el DIF Municipal acercamos servicios médicos gratuitos”, agregó.

En materia de salud, informó  que en esta gestión se puso en marcha una nueva casa de salud en la colonia 21 de Marzo y se construye una más en la colonia Benito Juárez; abundó que operan 17 Casas de Salud Municipal que en este año proporcionaron 43 204 consultas médicas a las familias xoxeñas.

 

Sobre el tema de educación, subrayó los trabajo realizados para el mejoramiento de la infraestructura educativa como la construcción de aulas, techados de canchas deportivas, comedores, bardas perimetrales y módulos sanitarios.   

Abundó que con la finalidad de  hacer partícipes a jóvenes oaxaqueños en el desarrollo de Santa Cruz Xoxocotlán a través del servicio social y comunitario, encabezó la firma de convenios de colaboración con universidades e instituciones de investigación del estado de Oaxaca.

Cultura y deporte

En el eje cultural enfatizó que este año se recibió en los Tradicionales Martes de Brujas la visita de más de 77 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros; así mismo abundó que un promedio de 20 mil visitantes se dieron cita en los panteones de la población para vivir la tradicional “Velada de los Fieles Difuntos”.

La Casa de la Cultura Municipal es un espacio donde se apoya el talento de los niños y jóvenes, por ello oferta talleres de reciclado de papel, caricatura y dibujo, guitarra y rondalla, pintura textil, serigrafía mismos que se imparten de forma gratuita y beneficia a más de 600 personas.

De igual forma, destacó la puesta en marcha de los “Domingo de Danzón” para generar espacios de convivencia entre familias de la población.

Impulsando el desarrollo humano de la población más joven, se rescató y rehabilitó la Unidad Deportiva Municipal misma que es sede de la escuela Filial del Club Monarcas en Xoxocotlán; “a través del DIF Xoxocotlán se otorgan descuentos en inscripciones y los uniformes para que la niñez y juventud xoxeña pueda practicar este deporte”, lanzó.

Municipio seguro

 

Para reforzar la estrategia de seguridad en Santa Cruz Xoxocotlán, informó que a través del programa X… FORTASEG se mejoró el parque vehicular de la Comisaría de Seguridad Pública con la entrega 7 motopatrullas y 4 patrullas, una de ellas fue destinada al programa en atención a delitos relacionados con violencia de género que coordina el DIF Municipal y la Unidad de Prevención del Delito.

Recalcó que mediante el Programa de Desarrollo Profesional y Certificación Policial se logró certificar a 98 elementos, siendo Xoxocotlán el municipio con mayor número de elementos con certificación clave púnica policial.

En este rubro enfatizó que se dotó de equipamiento y uniformes a elementos de la policía municipal; así como la entrega de patrullas, uniformes y equipos a Policías Comunitarias de las agencias de Arrazola, San Javier, Nazareno y de las colonias Lomas de San Javier, Unión, Anáhuac, Progreso y Del Bosque.

Consolidación del gobierno cercano a la gente

“De la mano del pueblo nosotros caminamos hacia adelante, construimos esperanza, fabricamos futuro. Seguiré trabajando por el desarrollo de nuestro municipio bajo los principios de honradez, honestidad y humildad”, aseveró el edil.

Finalmente, agradeció el apoyo y respaldo de la gente, “con justicia haremos de Xoxocotlán un municipio prospero, con desarrollo, estabilidad y paz para sus habitantes”.

En dicho informe estuvo presente el presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Raymundo Carmona; así como representantes de agencias, colonias, barrios y fraccionamientos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?