• Educación

Agavetum y Parque Solar Fotovoltaico en la Universidad Tecnológica de la Mixteca

Fue inaugurado hace unos días.

Oaxaca. El pasado 11 de diciembre del presente año, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en presencia del ex gobernador de Oaxaca, Lic. Heladio Ramírez López y del rector, Dr. Modesto Seara Vázquez, inauguró el Parque Solar de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el primer proyecto universitario que producirá su propia energía 100% renovable.

En palabras del rector de esta casa de estudios, el Parque Solar contribuirá a la protección del medio ambiente y al ahorro económico en el gasto de energía eléctrica, recurso importante para el desarrollo de actividades ligadas a la ciencia y tecnología que en la UTM propician. Con una inversión de 17.6 millones de pesos, cuenta con 6,256 metros cuadrados de terreno y están instalados 1560 módulos fotovoltaicos que producirán un promedio de 750 mil kWh al año, generando con ello un impacto favorable al medio ambiente pues dejarán de omitir 516 toneladas métricas de gases de efecto invernadero que equivalen a quemar 219 mil litros de gasolina al año. Se pretende que para 2020 el 80% del consumo energético de la UTM sea de energía renovable y de 100% en los próximos 10 años.

Además del Parque Solar, se inauguró también el Agavetum, un jardín botánico especializado en plantas del género agave (maguey) con 52 especies de ellas, en una extensión de dos mil metros cuadrados cuya finalidad es la conservación, propagación y estudio de especies endémicas en el estado y en lo futuro del país, como un reconocimiento a su gran importancia histórica, cultural y económica en el estado de Oaxaca.

México cuenta con alrededor de 150 especies de agaves. En Oaxaca se distribuyen 43 de ellas que crecen en zonas áridas donde el agua es limitada y la fertilidad del suelo es baja (matorral xerófilo).

Con estos dos importantes proyectos, la UTM deja un precedente que sin duda traerá beneficios positivos para Oaxaca y para todo el país.

Fuente: Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?