• Gobierno

La protección civil en Oaxaca es una realidad

Héctor Anuar Mafud Mafud, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Oaxaca de Juárez, Oax. Al encabezar con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, afirmó que la protección civil en Oaxaca es una realidad y lo que hoy tiene la población oaxaqueña en esta materia, no lo tenía antes, empezando por la concientización.

“Hoy tenemos mayor conciencia de lo que significa preparar a los Comités Municipales y a los brigadistas, de acudir en tiempo y forma a las contingencias provocadas por la mano del hombre o la naturaleza”, expresó.

Aseveró que los sismos registrados en 2017 y que pusieron a las y los oaxaqueños en alerta y en un trabajo solidario, no debe pasar al olvido en la memoria colectiva, sino todo lo contrario, debe sentar las bases sobre la importancia de fortalecer la protección civil en toda la entidad, principalmente en las nuevas generaciones.

En este sentido, el encargado de la política interna del estado, destacó y reconoció la loable labor del personal que conforman las brigadas y que en coordinación con las Fuerzas Armadas, siempre han atendido con responsabilidad las emergencias que se presentan en la entidad, en auxilio de la población más afectada.

Asimismo, reconoció a las y los comuneros y pueblos indígenas, que ante los incendios registrados en la entidad, se organizaron para rescatar y proteger su patrimonio forestal.

“Quienes estamos en el gabinete estamos comprometidos en este tema, que es parte fundamental de la preservación de la vida”, dijo.

En este acto realizado en Palacio de Gobierno, el coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, expresó que de los 24 mil 345 sismos registrados a nivel nacional del 1 de enero al 30 de noviembre, 13 mil 372 tuvieron epicentro en Oaxaca, colocando a la entidad en primer lugar por la presencia de este fenómeno.

Asimismo, señaló que por los 303 incendios forestales registrados en la entidad del 1 de enero al 5 de diciembre, Oaxaca se colocó en tercer lugar a nivel nacional por las afectaciones registradas en 57 mil 434 hectáreas.

En este tenor, destacó que por los incendios forestales registrados en mayo se emitieron declaratorias de emergencia para 11 municipios, así como para 75 municipios afectados por la Tormenta Tropical Narda y el Ciclón Tropical 17-E que tuvieron presencia en el mes de octubre.

De igual manera destacó que se emitió la Declaratoria de Desastres para 82 municipios afectados por la Tormenta Tropical Narda, que dejó afectaciones por más de mil 675 millones 391 mil 661 pesos en los sectores carreteros, hidráulico, pesquero acuícola, militar y naval.

Ante estos desastres que afectaron a 247 municipios, Díaz Escárraga destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas para la atención y respuesta de auxilio a las personas afectadas.

“Su oportunidad para atender siempre cualquier emergencia a cualquier hora del día es un aliciente y un apoyo que nos permite contar con la seguridad y la confianza de que estamos bien protegidos y bien asistidos”, dijo.

Entre las acciones importantes realizadas en el año, Díaz Escárraga destacó los trabajos de actualización del Atlas de Riesgo que se han llevado a cabo, así como el seguro catastrófico con que cuenta el estado, siendo Oaxaca de las cinco entidades de la república que cuentan con ello y que la hace menos vulnerable ante un fenómeno de alto impacto.

También –dijo- se contrató y realizó el mantenimiento al sistema de alertamiento sísmico, y se aplicó la supervisión externa a los trabajos del mantenimiento, para tener una visión clara de lo que se realiza.

De igual manera se cuenta ya con un instrumento para difundir la cultura de Protección Civil entre las personas con debilidad auditiva, motriz y visual.

De esta manera, Díaz Escárraga reafirmó el compromiso de la dependencia que encabeza, para seguir fomentando y fortaleciendo la cultura de la prevención que permita salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños, así como su pronta respuesta en caso de cualquier contingencia.

Aseveró que pese a tener instalados 400 Consejos Municipales, de los 570 municipios que conforman la entidad, y haber brindado 964 capacitaciones que han beneficiados a cerca de 18 mil oaxaqueños, aún falta mucho por hacer.

En este marco también se tomó protesta a brigadistas de 13 espacios públicos recreativos a cargo de la Secretaría de Administración; del Club Alebrijes de Oaxaca y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y se realizó la entrega representativa de radios SASMEX, para los Espacios Públicos Recreativos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679