• Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 12 de diciembre del 2019

El frente no. 22 ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y evento de "norte" en el Istmo de Tehuantepec.

México. Se pronostica que el frente No. 22 continúe estacionado sobre el Golfo de México, generando nubosidad y lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco. La masa de aire frío asociada mantendrá el ambiente muy frío con posibles heladas matutinas en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como evento de "Norte" muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, esta última condición disminuirá al final del día. En el resto del país, una circulación anticiclónica en la atmósfera superior mantendrá condiciones de cielo despejado, ambiente diurno cálido y bajo potencial de lluvias.

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de diciembre de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz y Tabasco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Puebla, Guerrero y Michoacán.

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de diciembre de 2019:

Temperaturas mínimas menores a -5°C y presencia de heladas: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y presencia de heladas: Sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de diciembre de 2019:

Temperaturas de 35° a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento para hoy 12 de diciembre de 2019:

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros: litoral sur de Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la región, ambiente templado en Baja California y Cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y aisladas en Guerrero. Ambiente templado a cálido y evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales puntuales intensas en Veracruz y Tabasco. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento del norte con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde esperándose lluvias fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco. Bancos de niebla o neblina en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día, se pronostican lluvias aisladas en Puebla. Ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Ocotepec, Chis., 95.4; Calakmul, Camp., 84.6; Paraíso, Tab., 28.8; Kantunilkín (Lázaro Cárdenas), Q. Roo., 15.2; Orizaba, Ver., 10.0; Rancho Benítez Cesave (San Luis Río Colorado), Son., 3.0; Pahuatlán de Valle, Pue., 2.0; Puerto del Toro (Saucillo), Chih., 0.4; Montitlán (Cuauhtémoc), Col. y La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 0.2; Rancho Santa Cruz (Xilitla), S.L.P. y Pustunich (Tikul), Yuc., 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 35.9; Valladolid, Yuc., 35.5; Acapulco, Gro., 34.8; Chetumal, Q. Roo, 34.2; Colima, Col. y Campeche, Camp., 33.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Cumbres de Majalca, Chih., -7.5; Villa Ocampo y San Gabriel, Dgo., -6.0; Yécora, Son., -5.0; Tres Barrancas, Edo. de Méx., -2.5; Manuel Felgueres, Zac., -2.0; La Rumorosa, B.C., -1.4; El Carmen, Tlax., y Jiménez, Coah., -1.0; Lagunas de Zempoala, Mor., -0.8; La Ascensión, N.L., 0.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 9.6.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?