• Sociedad

Plantea DDHPO nuevo diálogo con pueblos originarios

Es una oportunidad para retomar la demanda de las comunidades indígenas.

Oaxaca requiere un nuevo diálogo con los pueblos originarios que permita saldar la deuda impostergable de una vida digna, sin discriminación ni marginación hacia estos grupos, afirmó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

En el marco de la conmemoración por el 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sostuvo que esta fecha representa una oportunidad para retomar la demanda de las comunidades indígenas por el respeto a sus derechos colectivos especialmente el derecho a la consulta.

Acompañado por la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración  de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Gloria Sánchez López y la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia),  Eufrosina Cruz Mendoza,  el ombudsman afirmó que la nueva relación entre las comunidades originarias y el Estado debe partir del reconocimiento real de su calidad de sujetos plenos de derechos, lo que repercute en la decisión sobre su destino.

Subrayó la necesidad de exigir, defender y garantizar el respeto de los derechos de las mujeres de las comunidades indígenas a una vida libre de violencia discriminación y marginación, así como el ejercicio pleno de su participación política.

Refirió que a lo largo de la historia en nuestro país, el desconocimiento y menosprecio por los derechos humanos ha originado actos de barbarie y cuyas cuotas más amargas han sido las graves violaciones a derechos fundamentales que han llegado al extremo de constituir crímenes de lesa humanidad, desde la A de Ayotzinapa hasta la Z de Zinacantán, pasando por la N de Nochixtlán.

Rodríguez Alamilla señaló que el reto en materia de derechos humanos en Oaxaca es la aplicación de los derechos indígenas, por ello en una fecha tan emblemática como el Día Internacional de los Derechos Humanos es una oportunidad para exigir a las autoridades el cumplimiento de leyes, tratados internacionales y normas en la materia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración  de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Gloria Sánchez López reconoció que aún hay pendientes en materia de ejercicio y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, pero que el panel es una oportunidad para reflexionar sobre los avances, pero especialmente en los retos.

Mientras que la titular de Sepia,  Eufrosina Cruz Mendoza  sostuvo que es necesario trabajar para que el enfoque intercultural permee en las políticas públicas, pues esto permitirá hacer los derechos de las comunidades una realidad.

En el panel “Retos para la aplicación de los derechos indígenas en Oaxaca”, moderado por la consejera ciudadana Úrsula Hernández Rodríguez, se trataron los temas referentes a: Derechos lingüísticos, Derecho a la consulta, Muerte materna en comunidades indígenas y Derechos de mujeres indígenas en contextos comunitarios.

El coordinador del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), Tomás López Sarabia destacó la necesidad de reconocer los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas, pues estamos presenciado un “lingüicidio”, es decir el exterminio de lenguas indígenas, provocado por la discriminación, racismo y colonialismo que persiste en la sociedad.

Agregó que la sociedad mexicana mantiene ideas derivadas de la colonia que generan  discriminación y exclusión de las personas indígenas, ya que está visión favorece procesos de clasismo y racismo que mantienen marginadas a las comunidades indígenas.

Por su parte, el defensor Especializado en Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Defensoría de los Derechos Humanos, Magdiel Hernández Caballero resaltó que el derecho a la consulta es fundamental, pues reconoce dos aspectos fundamentales de los pueblos originarios: la libre determinación y el territorio; los cuales son parte elemental de su organización comunitaria.

La académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Paola Sesia abordó  el tema de muerte materna en comunidades indígenas  y señaló que las mujeres indígenas enfrentan niveles preocupantes de violencia obstétrica,  la cual está normaliza.

Lo anterior, dijo, es evidente en la actitud de algunos médicos que consideran válido “practicar”  con ellas  para perfeccionar sus técnicas de atención, pues si se equivocan no tendrán que enfrentar consecuencias.

Finalmente,  Elizabeth Olvera Vásquez de la organización Mujeres Tejiendo Realidades  abordó los  derechos de mujeres indígenas en contextos comunitarios, respecto a lo que dijo, las mujeres indígenas mantienen una lucha doble, primero en sus comunidades en donde buscan el reconocimiento de sus derechos en condiciones de igualdad, especialmente su derecho a la participación y toma de decisiones y al exterior deben defender su dignidad ante una visión que las discrimina e invisibiliza. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?