• Nación

Hacienda congela 11 cuentas ligadas a Genaro García Luna

La UIF ordenó desde ayer congelar las cuentas de seis personas físicas y cinco de personas morales.

CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó el congelamiento de 11 cuentas bancarias relacionadas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien fue detenido en Estados Unidos.

MILENIO confirmó que ayer la UIF ordenó el congelamiento de cuentas de seis personas físicas y cinco más de personas morales, que incluyen las de su esposa y un familiar más.

Además pidió a 459 entidades financieras rastrear inversiones de García Luna para su bloqueo, por lo que está en espera de que mañana se informen los montos totales que le habrían sido congelados.

Fuentes oficiales del gobierno federal detallaron a MILENIO que la UIF tuvo conocimiento de las investigaciones contra el ex funcionario mexicano por parte del Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que comenzaron en México su propia indagatoria sobre la fortuna de García Luna.

El ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el gobierno de Vicente Fox; y ex secretario federal de Seguridad Pública en el gabinete de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, acusado de dar protección al cártel de Sinaloa a cambio de “sobornos multimillonarios”.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó los avances de las indagatorias al gabinete de seguridad pública y al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo instruyó a ofrecer todos los detalles a la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque en conferencia de prensa, López Obrador indicó que no creía que las cuentas estuvieran bloqueadas, sino que solo se había pedido a las instituciones bancarias indagar montos.

Con información de Milenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?