• Nación

Creador del polémico cuadro de Zapata, lamenta violencia en Bellas Artes

Los inconformes no dejaron de mostrar su molestia con la obra que muestra al caudillo desnudo y con tacones.

CDMX.- Manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Central Independiente de Obreros Agrícolas, y el Frente Auténtico del Campo ingresaron al Palacio de Bellas Artes para protestar por el cuadro “La Revolución” del artista chiapaneco Fabián Cháirez.

Autoridades del palacio intentaron dialogar con los inconformes pero los gritos se los impidieron.

“¿Me permiten?, tengo derecho a la palabra como usted la tiene, no, me lo merezco igual que usted”, dijo Miguel Fernández Félix, director del Museo de Bellas Artes.

Durante unas cuatro horas, los inconformes no dejaron de mostrar su molestia con la obra que muestra al caudillo desnudo, montado sobre un caballo blanco, con tacones y un sombrero rosa.

“Ofende a un hombre que incluso representó, en todo caso, la charrería mexicana”, dijo Álvaro López, líder de la UNTA.

“Está el exhibicionismo completo de los antecesores presidentes y ahorita mire aquí qué es”, señaló un inconforme con el cuadro ‘La Revolución’.

A las 3 de la tarde, activistas de la comunidad gay llegaron a Bellas Artes para encarar a los campesinos. Hubo gritos y ofensas de ambos grupos.

La pelea se trasladó afuera del palacio.

Los inconformes se retiraron alrededor de las 4 de la tarde.

Por favor ayúdenme, me quitaron mi mochila, me quitaron mi cámara, ve cómo me golpearon y todavía los tienen allí adentro de Bellas Artes, me tienen que pagar todas las cosas que me robaron y me quitaron”, apuntó un activista gay.

Fabián Cháirez reiteró su apoyo a los activistas golpeados y lamentó las manifestaciones violentas.

“La violencia siempre va acompañada por desinformación. Creo que esta es una exposición, es una exposición que habla de pluralidad, y de justo, muestra muchas visiones de muchos artistas y creo que es necesario acudir para hacerse un juicio”, señaló Fabián Cháirez.

En Twitter, el director del museo reiteró la invitación a conocer la exposición, mientras que el curador de la muestra invitó a observarla más allá de estereotipos.

Nos lleva a cuestionarnos cómo estamos valorando lo femenino, lo afeminado, lo incorrecto. Zapata tiene muchos descendientes, el señor Jorge Zapata que salió a hablar es uno de los tantos nietos, y hemos estado también más de cerca con otros familiares que han acompañado la exposición y están pensando venir a visitarla. Ahora, ¿a quién le pertenece Zapata?”, cuestionó Luis Vargas, curador de la exposición.

Con información de En Punto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?