• Congreso

“García Luna debe responder ante la justicia mexicana", exige Salomón Jara

Debe investigarse al expresidente Felipe Calderón, fue el jefe directo de García Luna.

Oaxaca. La Fiscalía General de la República (FGR) debe acelerar la integración de la carpeta de investigación que permitiría solicitar al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Genaro García Luna, oscuro personaje que debe responder antes las autoridades mexicanas por la probable comisión de los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada, apuntó el senador Salomón Jara Cruz.

El legislador de Morena dijo que la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, confirma una vez más la historia de corrupción e impunidad derivada de un gobierno ilegítimo que llegó a la presidencia de la república a través del fraude electoral.

Por ello, la Fiscalía General de la República debe acompañar el proceso abierto en Estados Unidos y debe culminar los procesos correspondientes a los que haya lugar en México.

“Las indagatorias iniciadas por la FGR deben incluir al superior inmediato de quien fuera Secretario de Seguridad Pública, es decir, al expresidente Calderón Hinojosa, sobre quien -por cierto- hay señalamientos de haber recibido millones de dólares provenientes del narcotráfico”, añadió.

Finalmente, el senador Salomón Jara Cruz afirmó que si de las investigaciones se comprueba que Felipe Calderón, como presidente y jefe directo de García Luna, estuvo involucrado, ya sea por acción o por omisión, también debe ser llamado a rendir cuentas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?