• Nación

Gobernador de Guanajuato y rector ofrecen disculpa pública

Por violencia en contra de estudiantes universitarios.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció una disculpa pública a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que han sido víctimas de violencia de género.

“(…) Por las omisiones que hayan podido existir en los procesos de seguimiento de sus casos reitero mi compromiso de trabajo permanente con la comunidad estudiantil para que juntos implementemos las mejores acciones y sean ustedes los que vigilen y reorienten de ser necesario las mismas” sostuvo en conferencia de prensa.

Agregó que la seguridad de los alumnos y alumnas será prioridad para su gobierno, “he instruido a cada uno de los miembros de mi gabinete para que en el ámbito de su responsabilidad, aporten acciones dirigidas a atender a la comunidad universitaria”.

Asimismo, pidió a los alcaldes de la entidad integrarse a las mesas de trabajo para idear iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad para todos los ciudadanos.

Por su parte, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino se disculpó por ser “omisos” en hechos de violencia, muertes y desapariciones de estudiantes. Sin embargo, afirmó que la comunidad universitaria ha desarrollado programas y proyectos de prevención social de la violencia y de la delincuencia.

“¿Acaso no lo hemos hecho? Negarlo sería una injusticia con compañeros y compañeras de la comunidad universitaria. Dentro de las cuales hay iniciativas valiosas de la comunidad estudiantil y proyectos de diversos ámbitos y áreas de nuestros campos de estudios. Pero admito públicamente que no es suficiente”.

La disculpa se da en el marco de las manifestaciones que estudiantes de la casa de estudios han realizado para exigir mayor seguridad y el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de alumnos en la entidad.

La noche de este lunes estudiantes de la Universidad de Guanajuato levantaron el paro después de seis días de protestas.

Con información de Ntx.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?