• Congreso

Sin acuerdos para que diputado de Oaxaca prueben el presupuesto estatal 2020

Recurren al paro del reloj legislativo.

Oaxaca. Ante la falta de acuerdos para votar el paquete económico del gobernador Alejandro Murat, y para evitar incurrir en una ilegalidad y crisis constitucional, la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca recurrió a la argucia de parar “el reloj legislativo”, y esperar a que haya consensos para reiniciar en próximos días la primera sesión extraordinaria del segundo año de ejercicio legal.

Al vencer este martes el plazo para que el Poder Legislativo aprobara la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Oaxaca, los representantes populares decidieron hacer uso de tal artimaña y con ello salvar el escollo.

Convocada para las 19:00 horas, la sesión comenzó media hora más tarde, pero solo parar durar escasos 4 minutos, pues apenas se acomodaban en sus curules algunos legisladores, cuando el presidente de la Mesa Directiva, el diputado priista, Jorge Villacaña Jiménez declaraba el receso.

El legislador petista, César Morales Niño criticó la medida al considerar que la mesa directiva de la 64 Legislatura del Congreso del Oaxaca cometió una serie de errores legislativos, que podrían afectar los ingresos del Gobierno del estado para el 2020 y la aplicación del Presupuesto de Egresos del próximo año.

La votación del paquete económico 2020 se perfila a un acto inconstitucionalidad, con el receso declarado por el presidente de la Mesa Directiva, en virtud que hoy sólo convocó a una sesión extraordinaria y no a dos como marca el procedimiento, explicó.

Detalló que con base al artículo 104 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca, segundo y tercer párrafo: Todos los dictámenes que sean sometidos a consideración del Pleno, deberán ser objeto de declaratoria de publicidad, es decir, deberán ser incluidos en el orden del día en una primera sesión quedando de primera lectura, y serán sometidos a discusión y votación hasta la siguiente sesión.

En tal sentido, expuso que ningún dictamen podrá ser puesto a consideración del pleno, sin cumplir con este requisito, con excepción de aquellos temas relativos a desastres naturales considerados como de urgente y obvia resolución en términos de la Ley y el reglamento.

Por lo consiguiente, dijo, la sesión en donde se deberá votar el paquete económico estará fuera del plazo que marca Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con base al artículo 37 fracción IV que establece: El presupuesto de egresos, así como las iniciativas relacionadas con la programación, presupuestación, ejercicio del gasto deberán ser aprobadas a más tardar el 10 de diciembre.

Morales Niño citó que la Constitución Política Local en su artículo 53, fracción VII indica:

En caso de que los proyectos de Ley de Ingresos y/o Presupuesto de Egresos del Estado no se aprobara por el Congreso a más tardar el diez de diciembre o no se hubiera superado el veto del Ejecutivo se tendrá por extendida su vigencia el año calendario siguiente (O lo que es lo mismo seguirá vigente el presupuesto actual en el siguiente año.

NO HAY ACUERDOS:

MAURO CRUZ

En tanto, el diputado de Morena y presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Mauro Cruz Sánchez admitió que la aprobación del presupuesto 2020 sigue en la incertidumbre, pues hasta este martes fecha límite, no hay acuerdos ni condiciones para aprobarlo.

Argumentó que al haber tenido que replantear la propuesta enviada por el Ejecutivo, los recursos deberán empatar con el proyecto de dictamen.

Ante este escenario y para cumplir con el plazo de aprobación del presupuesto, que vence este martes a la media noche, los legisladores acordaron detener el reloj legislativo.

“Vamos a reinstalar en fechas próximas y ahí se modificaría el orden del día. El tiempo legislativo es diferente”, expresó.

Información de Juan Carlos Medrano.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?